Fomento confía en poder licitar obras del AVE este mismo año

El secretario de Estado de Infraestructuras prevé cambios en los tramos pendientes de ser licitado

José Luis Ordóñez, Rafael Hernando, Rafael Catalá, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Andrés García
José Luis Ordóñez, Rafael Hernando, Rafael Catalá, Luis Rogelio Rodríguez Comendador y Andrés García
Simón Ruiz
07:00 • 20 mar. 2014

Al AVE de Almería le toca seguir esperando. El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, confirmó ayer que los proyectos de tramos pendientes de la línea ferroviaria entre Almería y Murcia serán revisados para que sean más “razonables” desde el punto de vista de la eficiencia técnica y económica y, si esa revisión se acelera, es posible que al menos una obra pueda ser licitada este mismo año.
Lo dijo Catalá anoche, tras visitar el paso a nivel de El Puche, la antigua estación de tren en la capital y asistir a una reunión de la Sociedad Almería Alta Velocidad, y recordó que el Ministerio de Fomento al menos dispone de presupuesto para esas obras. Cien millones de euros están esperando tener destino.




Sin fecha El representante de Fomento, acompañado del alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y del director general de Movilidad de la Junta, José Luis Ordóñez, no dio un sí rotundo a esa licitación de obras para este año. Tampoco se atrevió a dar fechas para la llegada del AVE a Almería. “No hay un año determinado”. En el PP nadie ha dado hasta ahora una fecha.
En dos ocasiones, en su visita al inicio de las obras de levantamiento de vías y en la Subdelegación del Gobierno, Rafael Catalá explicó que se trata de hacer “inversiones realistas” y “sin derroches”. Incluso, cuando se le preguntó por un proyecto concreto de soterramiento en la capital y nueva estación, vino a decir que a los ciudadanos no les interesa si los apeaderos están o no en superficie, sino que los tiempos de transporte de viajeros en tren son efectivos.




Sin promesas Por lo general, el alto cargo de Fomento no vino a Almería con promesas concretas. Sí con anuncios que ya se sabían, como que los proyectos de llegada de Alta Velocidad a Murcia y Granada, colindantes con Almería, estarán finalizados a lo largo del año 2015. Después llegará el turno a esta provincia. El AVE vendrá pero sin “fuegos de artificio” ni con estaciones que cuestan “cientos de millones”.
“Quedan muchas cosas por hacer, pero con racionalidad y sentido común”, insistió Rafael Catalá ante un alcalde para el que el proyecto de la Alta Velocidad es “irrenunciable”.




Mercancías El representante de la Junta, José Luis Ordóñez, usó para su intervención prácticamente los argumentos de las alegaciones del Gobierno andaluz al Plan de Infraestructuras del Ministerio, es decir, no se impulsa desde el Gobierno el transporte de mercancías a través del Corredor Mediterráneo en su trazado almeriense.
El director general de Movilidad, miembro también de Almería Alta Velocidad, reclamó también la extensión del Corredor desde Almería hacia Motril y la provincia de Málaga.




Autovía a Málaga Y sobre ese itinerario, pero en carretera, el secretario de Estado de Infraestructuras reafirmó ayer que Fomento prevé que todos los tramos pendientes en la autovía A7 estén en servicio a lo largo del año 2015.
Está previsto que uno de los tramos se inaugure dentro de unos días en la provincia de Granada por la ministra del ramo, Ana Pastor.







Temas relacionados

para ti

en destaque