Docencia 2.0 con emisión de clases en directo online en la UAL

El Centro de Producción de Contenidos digitales potencia su utilización durante este 2014

Clase en directo y online de un máster, en el Centro de Producción de Contenidos digitales de la UAL
Clase en directo y online de un máster, en el Centro de Producción de Contenidos digitales de la UAL

Después del Edificio de Gobierno de la Universidad de Almería, el Centro de Producción de Contenidos digitales, CPC, es el último edificio construido en el campus. Se creó con el fin de impulsar el sector de los contenidos digitales en un espacio con la última tecnología en las áreas de producción, distribución y publicación de dichos contenidos, para servir de soporte para dinamizarlo.


En resumen, dotar a la universidad de un espacio tecnológico para producir contenidos digitales con el fin de proporcionar a los docentes nuevas herramientas para la impartición de sus materias, así como para que los alumnos puedan aprovechar las herramientas puestas a disposición.


Videojuegos


La vida del CPC es relativamente corta y es a partir de este curso cuando se está comenzando a explotar las múltiples utilidades que las instalaciones ofrecen. Financiado al 70% por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, sus infraestructuras se encuentran dentro del edificio Edificio Científico Técnico de Informática y Comunicaciones, CITIC del campus de la UAL.


El CPC está dotado de una infraestructura avanzada de hardware y software orientada a la producción de contenidos digitales tales como la edición audiovisual, 3D, videojuegos, sistemas webconference, streaming, etc. así como la gestión y publicación de contenidos a través de medios online.


Objetivos


A través del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, dirigido por José Carrión, se ha puesto en marcha un nuevo plan de actuación para potenciar la utilización de este centro de producción de contenidos. Así se han puestos los objetivos de ofrecer estos servicio a la docencia y contenidos e-learning. Además se llevan a cabo acciones formativas que hagan uso del centro y permitan formar profesionales en la generación de contenidos tales como videojuegos, animación, realidad virtual, diseño gráfico etc. El último objetivo es desarrollar colaboraciones con el sector para fomentar la transferencia tecnológica universidad-empresa para posibles realizaciones de acciones conjuntas.


Uno de los profesores de la Universidad de Almería, Antonio Becerra, explicó a LA VOZ su experiencia con este centro. “Como docente, me han asesorado, de forma muy adecuada, en la generación de contenidos digitales de alta calidad para dispositivos móviles en la enseñanza de grado y máster que han mejorado de forma significativa los procesos de aprendizaje de los estudiantes”, señaló Becerra.


Además, también recalcó que la utilización de clases remotas le han “permitido realizar actividades docentes no presenciales de gran calidad en imagen y sonido para másteres impartidos en modalidad semipresencial”.


Actualmente


Durante este curso cabe destacar el curso de operador de cámara ENG y los formatos de televisión, impartidos por profesionales de la televisión pública y privada que comenzará en un mes y que se realizarán en estas instalaciones. Por otro lado, como se comentó anteriormente, la teledocencia es una realidad con el máster a nivel andaluz de ‘Curso Experto Universitario en Intervención con Menores Infractores’.


Por último, también se ha finalizado el centro para producir un videojuego de simulación 3D para adolescentes, llamado ‘MySchool4Web’.


 

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería