Alumnos relatan en un libro su paso por el histórico Alhamilla en los 60

Cuentan sus vivencias cuando el centro era la Escuela de Formación Profesional Francisco Franco

Imagen cedida por uno de los antiguos estudiantes de la Escuela de Formación Francisco Franco.
Imagen cedida por uno de los antiguos estudiantes de la Escuela de Formación Francisco Franco. La Voz
Francisco G. Luque
14:32 • 11 jun. 2024

Por sus aulas pasaron decenas de almerienses desde que abriera sus puertas en octubre de 1951. La Escuela de Formación Profesional Francisco Franco, que tuvo como nombre originario el de Institución Sindical, estaba situada en calle San Juan Bosco, en un edificio que estuvo en pie durante alrededor de medio siglo. Ahora solamente quedan su famoso pórtico de columnas en una rotonda de la capital y los recuerdos de todos aquellos jóvenes de esa época que buscaban un porvenir mientras estrecharon lazos durante años en un ambiente de solidaridad y compañerismo.



Muchas de esas vivencias han quedado recogidas en 'Punto de Partida', un libro que se presentará el próximo día 21 de junio, a las 19:00 horas, en el aula magna de Instituto de Enseñanza Secundaria Alhamilla, centro ubicado sobre los vestigios de aquella escuela que estaba dotada de un internado para el alojamiento de estudiantes procedentes de numerosos municipios de la provincia. Una treintena de esos adolescentes que coincidieron bajo el techo de la antigua Escuela de Formación Profesional en la década de los 60 son ahora, con más de 70 años de edad, los protagonistas de una obra cargada de emociones en primera persona, de anécdotas y también de estampas de cómo era aquella Almería.   



Asociación de Antiguos Alumnos 'San Juan Bosco'



"El título de este libro ('Punto de Partida') se me ocurrió porque nuestra entrada y estancia en aquella institución supuso el inicio de una nueva vida de aprendizaje y posterior vida profesional para todos los que por allí pasamos", comenta Francisco Gómez, autor del prólogo y secretario de la junta directiva de la Asociación de Antiguos Alumnos 'San Juan Bosco', creada en 2017 tras dar forma a la idea de Juan Uribe y Rafael Cervantes. Actualmente tiene 267 asociados y ha afrontado íntegramente la primera edición de este libro que propuso Luis Martínez Reche en octubre del año pasado.



"Me siento contento y agradecido con los 30 compañeros que han colaborado, así como con la actual directora del centro, Doña Ana Belén Montes Muñoz, y con el anterior director, Don Jesús Rodríguez Vaquero, que nos han ayudado mucho en estos años de actividad de nuestra asociación", detalla Gómez, que también tiene palabras de agradecimiento para la aportación de Alfonso Ruiz García al "prestar su colaboración con una completa historia del edificio donde estaba nuestra escuela y el actual Alhamilla".



Protagonistas



Juan Luis Viedma, de 72 años de edad, es vicepresidente de la asociación y una de las personas que ha inmortalizado en 'Punto de Partida' su experiencia en la Escuela de Formación Profesional Francisco Franco. "En aquella época estaba denostada la Formación Profesional, se creía que era para la gente que no tenía una capacidad para estudiar algo superior, pero muchas que pasaron por allí hicieron posteriormente ingenierías y económicas, que no tenían nada que ver con lo que habían estudiado antes y llegaron a puestos importantes", admite.



Cabe recordar que gran parte de los jóvenes que estudiaban en dicha escuela pertenecían a familias humildes de la provincia almeriense, esas que en los años de posguerra crecieron en un régimen de pura subsistencia. El centro les dio la posibilidad de vislumbrar un futuro más próspero, ese que no hubiesen ni imaginado en sus pueblos, donde el destino en aquella época se limitaba a la agricultura de supervivencia.


"En el libro cuento mi evolución en la vida, desde que entro en la Escuela de Formación Profesional hasta que me he jubilado", explica uno de los muchos almerienses a los que su paso por este centro de enseñanza, que también llevó años más tarde la nomenclatura de Instituto Politécnico, antes de convertirse finalmente en el IES Alhamilla, le dejó una huella imborrable. Por ello, no es de extrañar que todos esos jóvenes de la Almería en blanco y negro, sigan en contacto y hermanados después de casi sesenta años de ser compañeros, pese a que muchos de ellos se fuesen a Madrid o Barcelona "a trabajar en las grandes industrias".


Carpintería, ebanistería, torno, electricidad o delineación eran algunas de las modalidades que se impartían en la histórica Escuela de Formación, actualmente un IES Alhamilla con un edificio moderno, adaptado a los nuevos tiempos, pero como institución de enseñanza, en esa esquina de calle San Juan Bosco con avenida Federico García Lorca, va camino de alcanzar los 75 años de existencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque