La ciudad crece por la Vega, se vacía el centro y envejece Nueva Andalucía

El Plan Municipal de Vivienda y Suelo hace un análisis detallado de la situación de la capital

Estructura de las viviendas en construcción por Almería XXI en Costacabana
Estructura de las viviendas en construcción por Almería XXI en Costacabana La Voz
Lola González
20:55 • 02 may. 2024

Conocer la situación en la que se encuentra actualmente el parque de viviendas de la capital para establecer las políticas que el Ayuntamiento llevará a cabo hasta el año 2030 en esta materia es el objetivo con el que el arquitecto Pablo García-Pellicer ha elaborado para el área de Urbanismo el nuevo Plan Municipal de Vivienda. Un docum  ento que, a grandes rasgos, cifra el número de  viviendas vacías en la capital en 14.800 de las que “solamente una de cada cinco llega al mercado inmobiliario” y que sitúa la demanda potencial en los próximos seis años en algo más de 4.000 casas (4.017 exactamente) contando la ciudad con suelo urbanizado y disponible para levantar otras 5.800 viviendas.



Pero lo cierto es que en todo el documento se hace un estudio pormenorizado y “con datos lo más reales posibles” de la situación del parque de viviendas de la capital. Explica la concejal de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que “se necesita un documento veraz y sobre él, se tienen que implementar la política de vivienda para tratar de corregir aquellos datos que no nos son tan beneficiosos. Es una oportunidad de para la ciudad y ya se está trabajando en un decálogo de medidas para trabajar hasta 2030” del que ya se conoce esa propuesta de poner en marcha ‘Almería Alquila’ o la creación de un Observatorio de la Vivienda.



Más allá de las generalidades, lo cierto es que lo más interesante del documento se encuentra en los detalles. Así, en el diagnóstico se muestra que en Almería la demanda de vivienda ha crecido tres veces más que la media nacional, un aumento que ha llevado a los almerienses a vivir en los barrios de ‘reciente’ creación como la Vega de Acá, la zona de Las Chocillas y El Toyo.



Resalta mucho que los nuevos vecinos de estos barrios llegan de otras zonas de la ciudad, lo que deriva en su despoblación. Exactamente los nuevos residentes de El Toyo-Retamar llegados en la última década nacieron en Almería en un 55%, dato que crece hasta el 70% en la zona de la Vega.



En cambio, en estos diez años, el Centro Histórico ha sufrido un éxodo de unos 500 habitantes a pesar de recibir a 220 vecinos nacidos en el extranjero. 



Edad
A estos datos se le debe sumar la edad media de los vecinos de los barrios para analizar el crecimiento de la ciudad real. Según el plan, en Nueva Andalucía y Plaza de Toros la tercera parte de la población tienen más de 60 años, y hay zonas en el centro-Paseo y centro-Rambla donde casi son casi el 50%. Además, gran parte de las zonas alrededor del Paseo, Avenida Pablo Iglesias, Rambla y El Zapillo concentran población mayor de 75 años, por encima de la media española.



Esto demuestra la necesidad de realizar políticas de atracción de jóvenes al centro de la ciudad ya que, en palabras de García-Pellicer, “el centro de la ciudad se va desplazando desde la Rambla hasta la Avenida del Mediterráneo”.



Destaca como dato curioso que haya en Almería un 10% de hogares en los que residen personas mayores de 64 años solas, un 75% de ellas son mujeres. Los barrios preferidos son Barrio Alto, Santa Rita y la zona de Altamira.


Rehabilitación
Otro de los puntos interesantes es saber la necesidad que tiene este parque de viviendas con el que cuenta la ciudad. Según el análisis de este PMVS la capital cuenta con un total de 4.500 viviendas que por su antigüedad cuenta con necesidades graves (urgentes) de rehabilitación, mientras que hay 3.000 inmuebles cuya necesidad urgente llega porque no son accesibles (teniendo en cuenta que entra en este cupo aquella vivienda que no tienen ascensor y supera el tercer piso.


Explicaba la concejal de Urbanismo que parte de estas viviendas se concentran en los grupos sindicales repartidos por la ciudad recordando que sobre algunos de ellos se va a actuar. Al igual que sobre las 200 viviendas que son de titularidad municipal.

Cabo de Gata y El Zapillo, los reyes de las viviendas turísticas

Uno de los análisis realizados en este estudio es el que muestra la tensión existente por la presencia de viviendas turísticas. Teniendo en cuenta que la medida se realiza en número de viviendas por cada 100 habitantes, que si hay más de 5 se considera en riesgo y con más de 10 se declara como zona saturada, la ciudad “no cuenta con un problema preocupante”.


A pesar de ello, desde el Consistorio se tiene especial cuidado con las únicas dos zonas que superan las cinco viviendas por cada 100 habitantes destinadas al uso turístico. Se trata de San Miguel de Cabo de Gata en la que hay 6,58 viviendas turísticas por cada 100 habitantes,  y el barrio de El Zapillo donde se localizan un total de 5,87 viviendas turísticas por cada 100 vecinos.


Le sigue de cerca el barrio de El Toyo con un 4,42 viviendas por cada 100 habitantes.


Es cierto que ambas zonas son muy dadas a acoger visitantes por su cercanía a la playa de la capital y ponen sobre la mesa que en Almería se ha incrementado de forma importante este tipo de negocio inmobiliario en los últimos años. En la comparativa con el resto de España realizada en el Plan Municipal de Vivienda se recoge que Almería ha crecido en un 58,6%.


Hay que tener en cuenta que desde el Ayuntamiento se buscará ampliar los días de estancia en este tipo de turismo como una de las soluciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque