El Ayuntamiento de Almería quiere dar un paso más en la recogida separada de biorresiduos en la capital. Para ello ha solicitado una subvención incluida dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que financia la Unión Europea, exactamente dentro del Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos.
Con esto se pretende poder seguir avanzando en la instalación por toda la ciudad de los contenedores marrones que sirven, exclusivamente, para la recogida de residuos orgánicos.
Exactamente la solicitud de la subvención presentada por el Consistorio recoge “la mejora de la recogida separada de biorresiduos e implantación de un sistema de cierre electrónico e identificación de usuarios en los contenedores de biorresiduos, proyecto y memoria técnica que ha tramitado la empresa municipal Almería 2030”, según explicaba la portavoz del equipo de Gobierno municipal, Sacramento Sánchez ante los medios de comunicación.
La inversión total prevista para la realización de este proyecto asciende a 1.456.423 euros de los que 1,2 millones son los correspondientes al desarrollo en sí y 252.767 euros corresponden al IVA.
Ayudas
Dentro de esta actuación, el Ayuntamiento se compromete a aportar una cuantía de 373.133 euros correspondiente “a la diferencia entre el coste del proyecto 1,2 euros y el importe máximo subvencionable 1,08 millones de euros, y el gasto derivado del IVA”, anunció Sánchez.
El proyecto que ha presentado el Consistorio a esta convocatoria incluye la adquisición de un centenar de contenedores destinados a la recepción de biorresiduos (contenedor marrón), el suministro de 733 dispositivos para la implantación de un sistema inteligente con cierre electrónico de los contenedores destinados a los residuos orgánicos e identificación de los usuarios y la incorporación de un camión eléctrico de 4 metros cúbicos con elevacubos trasero.
En estos momentos en la capital almeriense están instalados un total de 80 contenedores de este tipo.
Cabe recordar que la llegada de los contenedores marrones se produjo a finales del año 2021 con 50 de ellos colocados a modo de prueba en los barrios de Nueva Almería, Cortijo Grande y La Goleta, así como se colocó en los mercados municipales.
¿Qué es el marrón?
El contenedor marrón tiene como única finalidad el recoger residuos orgánicos puros, es decir, restos de comida o jardinería doméstica con el objetivo de poder convertirlos en compost. Esto significa que lo que tradicionalmente se depositaba en el contenedor gris pasaría a dividirse en dos: orgánica y resto de materiales que no son reciclables. Ante cualquier duda, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la web www.organicaalmeria.es en la que se puede conocer tanto el lugar en el que se van instalando estos contenedores como los residuos que recogen y algunas preguntas frecuentes.
No se puede olvidar que las bolsas que se deben utilizar tienen que ser biodegradables para que su proceso de descomposición sea similar a los residuos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/273513/solicitan-una-ayuda-de-1-4-millones-para-la-recogida-de-biorresiduos