Almería, la provincia con más mujeres protegidas por violencia de género

La memoria del TSJA revela la alta carga de trabajo de los juzgados de la provincia

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río.
El presidente del TSJA, Lorenzo del Río. Europa Press
Víctor Navarro
22:24 • 26 abr. 2024

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) señalaba la necesidad de articular, como mínimo, once nuevas plazas judiciales en los órganos de distinta jurisdicción en la provincia de Almería, con especial interés en reforzar el orden civil.



Se observa un aumento generalizado en la litigiosidad, con un 42% más de suspensiones de juicios en comparación con el año anterior. Esta situación no solo pone en evidencia la complejidad del sistema judicial, sino que también destaca la importancia de abordar de manera efectiva la carga de trabajo para garantizar una administración de justicia eficiente y equitativa en la provincia.



Juzgado de Violencia sobre la Mujer



Almería se encuentra, junto con Granada, como las provincias con mayor número de órdenes de protección adoptadas. En la provincia de Almería se han recibido un total de 4.271 denuncias, lo significa un incremento del 5% respecto al ejercicio de 2022. En este aumento de denuncias, se ha observado que existe un 6% de los casos en los que la víctima se ha acogido a la obligación de declarar como testigo.



Asimismo, el año 2023, según recoge la memoria emitida por el TSJA, se han adoptado 967 órdenes de protección, lo que supone el 93% de las denuncias incoadas, dictándose 65 sentencias penales condenatorias.



De las 4.271 denuncias relativas a faltas y delitos instruidos por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Almería, 4.071 de ellas han sido elevadas por las propias víctimas. En este número se aprecia que el colectivo que más denuncias ha tramitado durante el año 2023, han sido las mujeres con nacionalidad extranjera (2.252), superando a las mujeres españolas con residencia en Almería, que registraron el pasado año 1.819 denuncias.



Por provincias, puede observarse que la pendencia de ejecutorias penales ha disminuido ligeramente en Cádiz, Cardona, Jaén y Sevilla. Sin embargo, en Almería, Granada, Huelva y Málaga se ha experimentado un aumento.



El movimiento general de ejecutorias penales en Almería, registradas en 2023, se registraron 5.915; 8.758 fueron resueltas y 5.333 quedaron pendientes.


Menores

Andalucía cuenca con 17 juzgados de menores. Esta sección judicial ha alcanzado en 2023, un total de 5.714 asuntos penales, unas cifras que la memoria elaborado por el TSJA, cataloga de similares a las del año anterior. De entre estos, 5.562 asuntos penales han sido resueltos, un 4% menos que en 2022. De acuerdo con la memoria, se habrían quedado pendientes a final de año un total de 3.231 (6% más que el año anterior.


Atendiendo a los datos sobre el movimiento de asuntos penales por partidos judiciales en los juzgados de menores de Andalucía, Almería registró durante el año 2023, 322 asuntos pendientes al inicio, 650 registrados, 663 resueltos y 312 pendientes al final. Es relevante señalar que dentro de los movimientos registrados, la provincia de Almería se encuentra en tercer lugar, solo por detrás de Málaga y Sevilla. Un tercer puesto en el ranquin andaluz que la provincia repite con los datos de asuntos penales resueltos.


Suspensiones

Las suspensiones constituyen, sin duda, una grave disfunción comentada año tras año, ya que a la problemática existente con relación al nivel de pendencia, la suspensión del juicio o vista señalada conlleva que el hueco que estaba previsto para ese día no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio o señalamiento, con el consiguiente perjuicio para la buena eficiencia del servicio público.

Por provincias se aprecia el aumento generalizado en el porcentaje de suspensiones. En Almería, ha aumentado con respecto al año anterior, situándose en un 42%. Esta provincia cuenta con un porcentaje de suspensiones muy elevado en materia social y civil.


Temas relacionados

para ti

en destaque