Almería necesita más de 2.500 enfermeros

La provincia se encuentra lejos de la media europea

Imagen de archivo. Enfermera recorriendo un pasillo de hospital.
Imagen de archivo. Enfermera recorriendo un pasillo de hospital. La Voz
Víctor Navarro
19:24 • 20 abr. 2024

"Es la provincia que menos profesionales por pacientes tiene en toda Andalucía", así arranca un comunicado publicado por el Colegio de Enfermería de Almería en diciembre de 2022. Por aquel entonces, Almería contaba con una población activa de enfermeros y enfermeras de 3.482 profesionales colegiados, no jubilados, y sin embargo su ratio de 481 enfermeros por cada 100.000 no era suficiente para cubrir las necesidades de una provincia que se encontraba a falta de 2.505 de estos profesionales sanitarios para alcanzar la media europea. " Almería es la última, la que tiene la ratio más baja". "Almería tiene una de las peores ratios de enfermeros por habitante de España", explicaba aquella misiva del órgano colegial almeriense.



Hoy en día, con un aumento de la población del 1.3%, lo que equivale a 10.000 habitantes más según la última Estadística Continua de Población (ECP) publicada en 2023, el número de enfermeros en la provincia sigue estancado y no muestra mejoría con respecto a los resultados anteriores. En este año, Almería tendría una plantilla de 3.600 profesionales sanitarios, lo que representa una brecha con Europa de más de dos mil quinientos profesionales. Ante esta situación se han solicitado diferentes estudios para abordar las necesidades reales de enfermeras y enfermeros. Una planificación que los expertos estiman para los próximos 10 años.






Antes era el éxodo, ahora son las condiciones laborales



Enfermeras y enfermeros pertenecen a un colectivo que desde los inicios de la primera década de los años 2.000 han experimentado decrecimientos en el número de profesionales por motivos de éxodo profesional. Entre los años 2009 al 2016 los licenciados y licenciadas en enfermería hacían sus maletas y migraban a Reino Unido, Francia y Bélgica en busca de un futuro laboral que al parecer, no podían desempeñar en España, Andalucía o Almería. Con la entrada de 2017 la sangría de enfermeros que abandonaban el país cambió de destino, eligiendo Noruega como destino predilecto. El país nórdico ha estado acogiendo profesionales sanitarios españoles hasta 2021.



En el caso de Almería, en estos momentos, la falta de enfermeras y enfermeros no responde a una fuga de cerebros al extranjero. Durante el pasado año 2023, se dieron de baja un total de 120 enfermeras, de las cuales 104 fueron solicitudes de traslado a otras provincias, y 16 por no ejercer la profesión. De acuerdo con el Colegio de Enfermería de Almería, las razones de estas bajas obedecen fundamentalmente a "las condiciones laborales que se encuentran en Andalucía, y especialmente a la temporalidad de los contratos".



En enero de 2024, la presidenta del órgano colegial almeriense, María del Mar García ya alertaba de la marcha de estos profesionales sanitarios formados en Almería, cuya causa de traslado hacia otras provincias obedece a "la búsqueda de estabilidad laboral". Además, García también haría alusión a la "falta de medios eficaces para aportar esta estabilidad" que pone trabas para el desarrollo del talento enfermero andaluz.



Y es que parece que la ausencia de contratos de larga duración, o mejor dicho, los compromisos laborales de semanas o días sueltos estén minando la moral de las enfermeras y enfermeros de Almería y Andalucía. El informe SESPAS del año 2024, ha alertado de la situación de España en lo que a personal de enfermería en activo se refiere. De acuerdo con este informe, España necesitaría 41.000 enfermeras más para llegar a la ratio de uno de los países cuyo ratio están muy por debajo de la media europea, siendo este Portugal, con una media de 7,4.


Coincidiendo con las reflexiones de la presidenta del Colegio de Enfermería de Almería, el informe SESPAS resalta que la principal causa de la falta de profesionales está estrechamente relacionado con "las condiciones laborales precarias y la falta de desarrollo personal". El sindicado STASE, también se ha hecho eco de esta realidad y sostiene que para evitar el abandono de la profesión, es imprescindible mejorar ciertos aspectos como el "reconocimiento salarial, complementos o conciliación de la vida laboral y personal".


Asimismo, otro de los aspectos que llevaría a la mejora de las condiciones laborales de enfermeras y enfermeros, gira entorno al reconocimiento de su profesión. Para los sindicatos, así como para el órgano colegiado de la provincia, "dotar de mayor liderazgo a las enfermeras, darles mayor presencia en los cargos de responsabilidad, e incremento de la capacidad de la toma de decisiones", serían factores que mitigarían el abandono de estos profesionales en el uso de su profesión en la provincia de Almería.





Temas relacionados

para ti

en destaque