Las zonas de sombra, baño adaptado y balizamiento ya tienen empresa

Tienen que estar montadas para el 1 de mayo y estar operativos hasta octubre

Imagen de archivo de las playas de la capital
Imagen de archivo de las playas de la capital La Voz
Lola González
21:04 • 19 abr. 2024

A pesar de que aún está en fase de tramitación el nuevo Plan de Playas de la capital, el Ayuntamiento de Almería sigue caminando en la contratación de todos los servicios para arrancar a partir del 1 de mayo con la temporada alta de baño en la ciudad.



Así, en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes, se dio luz verde a la adjudicación tanto del balizamiento de las playas como al montaje y desmontaje de las zonas de sombra y espacio de baño para personas con movilidad reducida del término municipal.



Ambos contratos se han adjudicado a la empresa ‘Recreativos Acuáticos Horadada, S.L.’ por un importe para los servicios de instalación de equipamientos para zonas de sombra y baño adaptado de 71.141,77 euros, y el relativo a los servicios de balizamiento de playas, por un total de 91.856 euros.



Mediante el primer contrato el Ayuntamiento de Almería viene a dotar a las playas del término municipal de los elementos necesarios para el disfrute y esparcimiento de los ciudadanos, bañistas y usuarios de actividades deportivas náuticas, en las debidas condiciones de seguridad. Para ello está previsto el balizamiento de la banda litoral, canales náuticos y zonas de baño para personas con movilidad reducida y mayores de las playas del municipio de Almería así como el mantenimiento de aquellas y demás instalaciones previstas en el Plan de Playas. 



El segundo de los contratos incluye la dotación de cinco zonas de sombra (pérgolas con tarima) y una zona de baño en las playas urbanas del término municipal. Las zonas de sombra se instalarán en El Palmeral, Costacabana, Retamar, El Toyo y Cabo de Gata. La instalación de la zona de baño adaptado, que es tipo isla, se ubicará en la playa urbana de El Palmeral. 



Desmontar
Se incluye el desmontaje al finalizar la temporada 2024 y su posterior traslado al almacén municipal. También se incluye en este contrato la gestión de incidencias del estado de dichos elementos a través de la APP ‘Almería Ciudad’, que permite la comunicación de los ciudadanos con el Ayuntamiento.



Lo cierto es que este año parece que los contratos van en tiempo y forma para arrancar el 1 de mayo y estar en marcha hasta el 1 de octubre, pero desde el Consistorio son conscientes de los problemas que a lo largo de los años se han producido para poder llegar a tiempo con todos los servicios en marcha.



Contratación
Es por ello que desde el Consistorio están trabajando sobre la posibilidad de cambiar la dinámica y pasar de los contratos anuales a otros de mayor duración garantizando así el no tener que estar realizando año tras año toda la tramitación administrativa. 


Hay que tener en cuenta que hasta hace unos años los planes de playas se aprobaban anualmente y que ahora, a pesar de que deben visarse cada año, lo normal es que se presenten por tres años, lo que permite que estas contrataciones se puedan a un mayor plazo.


De momento esta es la intención que se tiene de cara al próximo año pero en el actual prácticamente los servicios básicos ya se han adjudicado. Ya hay empresa para los servicios de socorrismo y salvamento que comenzaron a trabajar durante la Semana Santa, también de mantenimiento de los aseos y casetas, balizamiento y las zonas de sombra.


Temas relacionados

para ti

en destaque