Cruz Roja llega a casi 63.000 personas en Almería con su acción social en 2023

En su Memoria destaca la soledad no deseada, la desigualdad en el empleo y la brecha digital

Francisco Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería, y Antonio Alastrué, presidente de Cruz Roja en Almería.
Francisco Vicente, coordinador de Cruz Roja en Almería, y Antonio Alastrué, presidente de Cruz Roja en Almería. La Voz
K. Lewandowska/ La Voz
13:52 • 15 abr. 2024

Un año más, la Cruz Roja ha presentado su Memoria de Actividades, un documento que recoge en cifras todas las actuaciones realizadas por la Institución a lo largo de 2023. Durante el acto de presentación estuvo presente el presidente provincial de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, quien señaló los retos a los que se ha enfrentado la Organización, las áreas clave en las que se enfocó su actividad y los logros alcanzados en la provincia. 



En el último año, la Cruz Roja ha atendido a casi 63.000 personas en más de 176.000 intervenciones directas, tanto en la capital como en la provincia. El presidente resaltó especialmente la implantación territorial de la organización, ya que “Cruz Roja llega a 74 municipios en toda Almería, desde las localidades más grandes hasta municipios o pedanías, donde a menudo nuestras intervenciones cobran mayor relevancia”, explicó Antonio Alastrué: “Esta capacidad de llegar a cada rincón es una fortaleza, que nos permite alcanzar núcleos que tienen menos acceso a recursos sociales". Con ello, Alasturé señaló diversos programas llevados a cabo en diferentes ámbitos de actuación, como el de los desafíos sociales, donde la soledad no deseada se ha convertido en un problema significativo para todos los colectivos, desde jóvenes a personas inmigrantes, pero sobre todo entre las personas mayores. 



Cruz Roja en Almería apoyó el pasado año a un total de 2.620 personas mayores, ofreciéndoles acompañamiento frente a la soledad con una atención personalizada, lo que ha permitido a la organización detectar otro tipo de necesidades y vulnerabilidades. Entre ellas, las que tienen que ver con la salud física y emocional, pero sobre todo con la eterna lucha por salvar la brecha digital y la pobreza energética. En este sentido, Cruz Roja además, promueve la sensibilización de la sociedad para evitar situaciones de maltrato e infantilización de este colectivo. 



Extrema vulnerabilidad



No obstante, el carácter generalista de la institución ha llevado la ayuda de Cruz Roja a otros muchos colectivos como las 28.200 personas en situación de extrema vulnerabilidad, de las cuales 2.337 son personas sin hogar y para cuya inserción sociolaboral se han destinado 8 pisos. En este sentido, se ha prestado atención integral a 1.316 familias y más de 300 teleasistencias a mujeres víctimas de violencia de género.



Y es que la subida generalizada de los productos básicos de la cesta de la compra, los créditos bancarios, los alquileres y la precarización del empleo... han agravado la situación de este colectivo. Por ello, a lo largo de 2023 la Cruz Roja distribuyó 25.770 ayudas básicas de alimentación, 462 de material didáctico, 600 juguetes educativos, 690 productos sanitarios, 2.803 de vestuario, 4.301 productos de abrigo y 1.468 productos de higiene y limpieza del hogar. Además, la organización movilizó ayudas urgentes para cubrir los pagos de suministros para prevenir la exclusión energética y residencial. 



Asimismo, la organización ha comenzado a trabajar en la activación personal y social de estas personas, ya que en el último año, la vulnerabilidad económica se ha ido asociando cada vez más con problemas de salud mental y emocional. 



Migración

En 2023, 8.832 personas fueron beneficiarias del socorro de la Cruz Roja en Almería. En total, se han llevado a cabo 484 intervenciones de emergencia en las que se atendieron a 6.255 individuos, principalmente de rescates llevados a cabo en la mar. También ha participado en 66 actuaciones de salvamento marítimo para atender a 10 personas y ha prestado 2.291 coberturas en playas. 


La institución ha tenido gran presencia en cada una de las fases del proceso migratorio. Se han cubierto las necesidades básicas de 1.973 migrantes y se ha asesorado 2.447 personas en cuanto a la gestión de trámites de integración. Además, el Equipo de Respuesta Inmediata de Emergencia (EIRE) de la Cruz Roja ha realizado 6.022 intervenciones en atención a pateras. La Cruz Roja también ha participado de forma activa en 322 búsquedas de personas desaparecidas (principalmente de las que viajaban en pateras) y ha prestado en 222 ocasiones a personas víctimas de trata.


Durante el pasado año, los centros de acogida de la Cruz Roja jugaron un papel fundamental. Las 406 plazas de las que disponen los tres centros en 2023 se ampliaron con 440 plazas más para atender a quienes llegaron a las Islas Canarias y fueron trasladadas a la Península, todo ello coordinado por el plan de acogida de emergencia DEMCAN que ubicó a los migrantes procedentes de las Islas en hoteles de la provincia y que aún no tiene fecha de cierre. 


En este sentido, durante la presentación se ha destacado el trabajo de los equipos que trabajan en asentamientos, cubriendo las necesidades básicas de quienes viven en ellos y el acceso a recursos normalizados. En este compromiso por fomentar la integración de las personas migrantes, también ha sido esencial la labor de sensibilización que Cruz Roja lleva a cabo con la población almeriense, para prevenir cualquier tipo de discriminación. En total, 7.303 personas migrantes han participado en los diferentes proyectos de la Institución en Almería durante el pasado año.


En cuanto a la atención a personas refugiadas (1.159 atendidas en 2023), Cruz Roja sigue facilitando acogida e integración, reforzando sus competencias para favorecer su autonomía con especial énfasis en el aprendizaje del idioma, el fomento del empleo, la orientación legal y el soporte psicológico. Además de la población solicitante de asilo, en 2023 Cruz Roja se ha encargado de gestionar las ayudas económicas de la Junta de Andalucía para personas afectadas por el conflicto de Ucrania (543 personas en Almería).


Solidaridad y empleo

La solidaridad de la sociedad también fue elogiada durante la presentación de la Memoria de Cruz Roja. Las 2.800 personas voluntarias y las 13.155 personas y empresas socias y colaboradoras son, sin duda, la mejor demostración de esta solidaridad. “El voluntariado es otra de nuestras mayores fortalezas, y es clave para detectar las vulnerabilidades en la población gracias a su cercanía con las personas. Los voluntarios y voluntarias han puesto su corazón en 2023 para llegar a todos los puntos de Almería”, expresó Antonio Alastrué, que también tuvo palabras de “profundo agradecimiento” personas y empresas que confían en Cruz Roja y contribuyen directamente como socias y colaboradoras, donantes, legando herencias para fines sociales, o las alianzas con empresas.


Otra de las áreas principales para Cruz Roja en 2023 ha sido, según se desprende de la Memoria de Actividades, el Empleo: 4.300 personas participaron en actividades de inserción laboral durante 2023, de las cuáles, 800 encontraron un trabajo con el apoyo de Cruz Roja. En 2023, el Plan de Empleo de Cruz Roja culminaba una importante fase de desarrollo de sus proyectos, con la que ha extendido su cobertura hasta superar los 70 municipios donde la Organización ha realizado actividades de orientación, formación e intermediación para mejorar el acceso al empleo. En 2023, además, Cruz Roja ha renovado la financiación del Fondo Social Europeo (FSE) y ha podido intensificar la atención a los colectivos más vulnerables con nuevos proyectos, desarrollados en colaboración con la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.


Infancia

La infancia ha sido otro de los colectivos destacados en la presentación de la memoria de Cruz Roja en Almería, como uno de los más vulnerables a los que cabe prestar una especial atención: Cruz Roja se enfoca en crear entornos seguros y protectores, y promueve el buen trato en el ámbito familiar a través de programas como Criando en Positivo. Además, brinda apoyo y atención a personas que optan por el acogimiento familiar y la adopción. Destaca en este punto la labor de Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, que lleva a cabo campañas como la recogida de juguetes o la Vuelta al Cole Solidaria, además de proyectos basados en valores sociales como "Espacio Propio", con el que se conciencia sobre igualdad y contra la violencia de género en espacios de ocio juvenil; “Convivencia Sin Violencia”, dirigido a prevenir situaciones de violencia y la mediación en conflictos entre los jóvenes; “Promoción del Éxito Escolar”, con el que se reduce el riesgo a la exclusión a través de la Educación; la atención a la “Infancia Hospitalizada” o el proyecto PINEO, en el que el ocio, la participación y los valores sociales se dan la mano. Más de 5.000 niños, niñas y jóvenes se han beneficiado en acciones realizadas por Cruz Roja en la provincia.


Otras actuaciones

La Cruz Roja en Almería también ha trabajado con 329 personas privadas de libertad y con otras medidas judiciales. 


Asimismo, han acercado las nuevas tecnologías a 2.802 personas ayudándoles a realizar trámites administrativos, búsqueda de empleo, ocio digital así como el manejo y su uso responsable. 


Un total de 349 mujeres han sido beneficiarias de la ayuda prestada por la organización a través de teleasistencia para mujeres víctimas de violencia de género y empoderamiento de mujeres en dificultad social. 


Además, en el área de Medio Ambiente, la Cruz Roja en 2023 obtuvo el sello completo Calculo- Reduzco- Compenso, que la convierte en la primera organización humanitaria en lograr esta distinción. 



Temas relacionados

para ti

en destaque