Cabrera pretende ‘una revolución’ de las ordenanzas obsoletas del Ayuntamiento

La regulación de la contaminación acústica, vados, terrazas o quioscos pasarán por ‘el taller’

Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería
Eloísa Cabrera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería La Voz
Lola González
19:45 • 11 abr. 2024

A la ciudad de Almería se le han quedado anticuadas las ordenanzas. No es algo que piense quien escribe sino que así lo entiende la propia concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, que tiene claro que hay que hacer una renovación de normativas que en algunos casos vienen desde los años 90.



Así, se ha marcado que en este año 2024 se proceda a la actualización de la ordenanza contra la contaminación acústica, cuyo grupo de trabajo ha comenzado ya a funcionar, pero también se va a trabajar en modificar la normativa que regula la ubicación de los vados, la ordenanza de quioscos también va a sufrir cambios y está previsto que se aborde una normativa muy importante con respecto al día a día de los almerienses, la que regula las terrazas y los veladores por la ciudad.



Cambios
Lo cierto es que en estos momentos el principal trabajo se encuentra centrado en la ordenanza de contaminación acústica. Según Cabrera se va a comenzar a trabajar en un borrador de normativa con la idea de “conseguir el consenso de todos los grupos municipales” y anuncia que “en paralelo llevaremos también la aprobación del ese mapa de ruidos que está ya realizado y en poder del Ayuntamiento”.



Reconoce la edil que están al inicio del camino, que en él intentarán hablar con todas las partes afectadas, pero que quedan momentos de exposición pública para ello.



Mientras, también se avanza en otra normativa aunque en este caso es de nueva creación. Se trata de la ordenanza para la retirada del cableado aéreo de las calles de la capital y soterrarlo.



Explica Cabrera que se ha estado trabajando con todos los grupos políticos y que “ya tenemos un borrador redactado que después de las consultas previas se ha seguido trabajando y que irá a la Junta de Gobierno próximamente para aprobarse. Seguiremos así la  tramitación pasando por exposición pública”. 



Sobre el ámbito de actuación de esta nueva norma, la propia Eloísa Cabrera reconoce que es “compleja porque hay una ley de telecomunicaciones que es estatal que condiciona mucho también lo que nosotros podamos hacer pero dentro del marco legal que nos permite como ayuntamiento vamos a ir acotando zonas y viendo qué podemos hacer”.





Temas relacionados

para ti

en destaque