Adiós al funcionario más querido de El Acebuche tras 32 años de servicio

Compañeros y amigos despiden a Paco Gracia en su jubilación

Paco Gracia, en el centro de la imagen, durante su despedida.
Paco Gracia, en el centro de la imagen, durante su despedida. La Voz
M. R. Cárdenas
18:34 • 09 abr. 2024

El Centro Penitenciario El Acebuche de la capital almeriense ha comenzado el mes de abril con una baja muy importante, la de Paco Gracia, el funcionario "más querido" de la prisión almeriense que en este 2024 ha puesto fin a más de tres décadas como funcionario de prisiones.



Francisco García Escudero, a pesar de nacer en Murcia, es un almeriense más desde que hace 32 años llegó procedente de Mallorca para trabajar en El Acebuche y durante todos estos años se ha ganado el cariño de sus compañeros de trabajo, que el pasado viernes, 5 de abril, decidieron montarle una fiesta por todo lo alto para decir hasta luego a este trabajador "intachable" que ahora disfrutará de la jubilación.



Más de 120 compañeros y amigos organizaron una gran despedida a Paco Gracia en el restaurante Catamarán de la capital almeriense. Un acto lleno de emotividad y que sirvió para rendir un merecido homenaje a este funcionario de prisiones como reconocimiento a su gran labor y profesionalidad demostrada en su puesto de trabajo.



Paco Gracia, como era conocido entre sus compañeros y amigos, es natural de Murcia, pero afincado en Almería desde el año 1992. Un estudiante de Ciencias Químicas que en época temprana descubrió su verdadera vocación de servicio público y de ayuda a los demás, por lo que opositó al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, iniciando su carrera penitenciaria en el Centro Penitenciario de Mallorca, donde, tras dos años de intachable servicio, fue destinado al Centro Penitenciario de Almería, donde desarrolló toda una vida profesional cargada de éxitos y con gran reconocimiento por parte de sus directivos y compañeros. 



"Si la reinserción social trata de proporcionar a los reclusos las herramientas necesarias para cambiar su comportamiento, adquirir habilidades y valores positivos, y reintegrarse de manera efectiva en la sociedad, Francisco Gracia Escudero ha sido durante sus 34 años de servicio en prisiones, una pieza clave de entrega y ayuda a los condenados a penas y medidas de seguridad privativas de libertad", señalan sus compañeros de profesión.



Además, Paco Gracia es un gran deportista y ha representado al Centro Penitenciario de Almería en competiciones deportivas interprovinciales en Barcelona, Ávila, Portugal y disputando el trofeo “Ortega Lara”, organizado por la ciudad de Roquetas de Mar durante varios años consecutivos. Además es una persona muy vinculada a las carrera populares de la ciudad de Almería, participando entre otras, en la carrera ciclista “La Desértica”, organizada por el tercio de la Legión Álvarez de Sotomayor.






Temas relacionados

para ti

en destaque