“El tren Almería- Sevilla tardará menos de 3,5 horas”

El presidente del Gobierno recuerda que el proyecto está en fase de estudio informativo

Pedro Sánchez, este lunes en Sevilla, ante diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Junta.
Pedro Sánchez, este lunes en Sevilla, ante diversas autoridades, entre ellas el presidente de la Junta. La Voz
Simón Ruiz
21:24 • 08 abr. 2024

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado los planes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible para recortar en unas dos horas el tiempo del viaje en tren desde Almería a Sevilla



Durante su discurso en el inicio de las obras de un tramo de línea de Metro en Sevilla, Sánchez se refirió ayer de manera expresa a que ese viaje en tren se podrá hacer en el futuro “en menos de tres horas y media”. En la actualidad, las dos conexiones ferroviarias, con trasbordo, entre Almería y Sevilla oscilan entre las 5 horas y 47 minutos y las 6 horas y 5 minutos.



Dos actuaciones



Así las cosas, ese recorte de tiempos será posible gracias a las futuras obras en la variante de Loja y las actuaciones derivadas del estudio informativo del tramo Bobadilla-Granada-Almería.



Lo explicó en esos términos el propio Sánchez Pérez-Castejón ante autoridades como el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y se detalló en un comunicado de La Moncloa, con referencias también a otros proyectos de mejoras ferroviarias en otras provincias andaluzas.



Por ejemplo, la conexión Sevilla-Huelva se verá reducida a menos de una hora de tiempo para conectar ambos puntos y se trabaja también en las obras del baipás de Almodóvar del Río, que conectarán Sevilla y Málaga en alrededor de hora y media.



“Hay un despliegue de actuaciones sin precedentes desde 1992. Nunca antes un Gobierno había acometido una agenda tan compacta, sólida y transformadora en beneficio de la comunidad de Andalucía y su gente”, subrayó Pedro Sánchez.



A punto de adjudicar

Sobre el proyecto de reforma de la conexión ferroviaria entre Almería y Granada, hay que recordar que el pasado mes de noviembre de 2023 el Consejo de Ministros licitó por 18,3 millones de euros la redacción de proyectos.


La licitación fue oficial en el BOE del 7 de diciembre de ese año y se prevé que en cuestión de días o semanas se dé a conocer el nombre o nombre de la empresa o empresas adjudicatarias, ya que el contrato está formado por cinco lotes, de tramos ferroviarios diferentes.


“Gracias a la redacción de los cinco proyectos del contrato se identificará la solución técnica más eficiente para mejorar las prestaciones y la competitividad de la conexión ferroviaria, actuando sobre todos los elementos de la infraestructura (terraplenes, trincheras, puentes, túneles y drenajes)”, detalló tras la licitación el Ministerio de Transportes, que ahora dirige Óscar Puente.


Las mejoras que se proyectan en este tramo del Corredor Mediterráneo permitirán -en base a los análisis realizados en el estudio funcional elaborado por Adif en los que se identificaron los principales puntos de mejora-, incrementar las velocidades máximas hasta 250 kilómetros/hora para las circulaciones de larga y media distancia y la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. 


Además, se adaptarán los gálibos en puentes y túneles para permitir, en el futuro, la electrificación de la línea para 25 kV en corriente alterna, así como la circulación de servicios de autopista ferroviaria.


La Línea Granada-Almería forma parte del Corredor Mediterráneo Litoral.


Moreno pide más inversiones

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, reclamó ayer al presidente del Gobierno más inversiones en Andalucía en infraestructuras fundamentales, especialmente en ferrocarriles y que haya conexiones entre las zonas occidental y oriental, ya que en la actualidad “no hay una buena conexión”.


Juanma Moreno realizó estas declaraciones durante su participación junto con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el acto de inicio de las obras del tramo 1 de la Línea 3 Norte del metro de Sevilla.


El presidente de la Junta también habló de la necesidad de poner solución al problema que existe con la financiación autonómica. “Tanto las grandes obras, como las infraestructuras necesarias o las dotaciones básicas requieren de una financiación justa”, afirmó.


Temas relacionados

para ti

en destaque