Entrega de la Medalla de las Bellas Artes a José Guirao a título póstumo

Beatriz, hermana del exministro de Cultura, recoge el galardón de manos de los Reyes

Imagen de la hermana de Guirao recogiendo la medalla y foto de familia.
Imagen de la hermana de Guirao recogiendo la medalla y foto de familia. La Voz
Simón Ruiz
22:16 • 03 abr. 2024

Sus Majestades los Reyes presidieron este miércoles en Cádiz el acto de entrega de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022, con las que el Ministerio de Cultura y Deporte ha distinguido a 33 personalidades e instituciones de la cultura. 



Entre los galardonados se encuentran la Academia de España en Roma, el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, el actor Karra Elejalde, el arquitecto Patxi Mangado, la escritora Rosa Montero, la cantante María Jiménez, el productor musical Gay Mercader, el cantante Víctor Manuel y, a título póstumo, el gestor cultural y ex ministro de Cultura, el almeriense José Guirao Cabrera



Fue su hermana Beatriz la encargada de recibir el galardón de manos de Don Felipe y Doña Letizia, que la abrazaron de forma emotiva mientras que recibía un largo aplauso por parte de los asistentes al acto en el Palacio de Congresos de Cádiz.



Entre las autoridades presentes estaba el hasta hace poco delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Almería, José Vélez, ascendido a secretario general para la Cultura.



José Guirao fue ministro de Cultura en el primer Gobierno del socialista Pedro Sánchez y fue nombrado tras la dimisión de su antecesor, Máximo Huerta, que apenas duró unos días al frente de ese departamento.



Asimismo, Guirao fue cabeza de lista del PSOE de Almería a las elecciones al Congreso de los Diputados en el año 2019, pero a las pocas semanas de recoger el acta presentó su renuncia para dedicarse por completo a su actividad privada como gestor cultural.



Biografía



Con motivo de la entrega de la Medalla del Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Ministerio de Cultura difundió las biografías de los más de 30 galardonados en la última edición.


Así las cosas, en el caso de José Guirao Cabrera se destaca que nació en la localidad almeriense de Pulpí en 1959 y que falleció en Madrid en 2022. Fue gestor cultural y experto en arte español, relacionado con la escena vanguardista española desde la década de 1990. 


Asimismo, fue director general de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía desde 1988 a 1993 y director general de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura de 1993 a 1994. En 1994 fue nombrado director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde lideró la ampliación del museo. 


Gestor cultural

Desde su salida del Ministerio, dirigió la Fundación Montemadrid, puesto que había ocupado desde la creación de la entidad en 2013, hasta su nombramiento como ministro, y de cuyo centro sociocultural, La Casa Encendida, fue responsable entre los años 2001 y 2013. 


En septiembre de 2021, José Guirao fue nombrado comisario de la Celebración Picasso 1973-2023, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento el 11 de julio de 2022.

En el plano político cabe recordar que Guirao dio sus primeros pasos como concejal y fue diputado provincial responsable del Área de Cultura. Después dio el salto a la política andaluza siendo nombrado alto cargo de la Junta y a la gestión cultural a nivel nacional.


La Casa Real informó en su web que a partir de 1996 únicamente desde el Ministerio de Cultura se conceden Medallas de Oro al Mérito a las Bellas Artes. Antes también había de Plata.


Temas relacionados

para ti

en destaque