La Policía Adscrita recuperó 261 piezas de patrimonio histórico en Almería

La delegada del Gobierno andaluz en Almería ha reiterado al gobierno la reposición de efectivos

La Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía recuperó más de 250 piezas históricas en 2023.
La Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía recuperó más de 250 piezas históricas en 2023. La Voz
Tito S. Núñez / La Voz
12:58 • 03 abr. 2024

La Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía en Almería, ha llevado a cabo durante 2023 numerosas y significativas actuaciones policiales entre las que destacan las relacionadas con la protección del patrimonio histórico andaluz.



La localización de yacimientos arqueológicos no inventariados de la Edad del Cobre y Bronce en el término municipal de Fondón, el hallazgo de dos villas romanas en Benecid y Las Negras, o de varias tumbas megalíticas tipo tholos en Tabernas y Laujar de Andarax han merecido el reconocimiento de los responsables de la Delegación territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, sí como de los ayuntamientos relacionados con los hallazgos.



También han supuesto actuaciones relevantes en este ámbito la recuperación de 63 piezas de gran importancia arqueológica que pretendían ser comercializadas por un particular en la comarca del Andarax (entre ellas 6 ánforas romanas y otras de origen iberoamericano de singular valor) o la aprehensión de numeroso material arqueológico de origen romano (una contrapesa de almazara, dos molinos de piedra de mano, varios fragmentos de columna de piedra y otras más) que un vecino de El Ejido tenía en su vivienda particular careciendo de documentación.



Además, según explicó el jefe del Grupo de Medio Ambiente y Protección del Patrimonio Histórico, José Freniche, el hallazgo más importante que han tenido durante el último año en Andalucía tuvo su origen en Almería. Se trata de un león de época romana localizado en el yacimiento iberorromano de Oscua (Málaga), después de una investigación que comenzó en Almería. 



Desde la Policía Adscrita se ha señalado que, en el caso de que se produzca cualquier hallazgo en un yacimiento o resto arqueológico, no se debe manipular y sí tomarle una imagen y una referencia para ubicarlo y ponerlo en conocimiento de la autoridad competente, como puede ser la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía o el Ayuntamiento correspondiente.



Además de las ya mencionada, las competencias de esta Unidad de Policía se enmarcan en ámbitos de actuación relacionados con la seguridad de las instituciones y autoridades de la Comunidad Autónoma, la protección de los menores, la vigilancia y control del juego ilegal y de los espectáculos públicos o la defensa integral del medio ambiente.



Asimismo, las intervenciones en el ámbito de la protección medio ambiental han ocupado un papel relevante en el trabajo desarrollado durante todo el año 2023, destacando las 1.081 denuncias formuladas por la comisión de diferentes y diversas conductas de riesgo, los 6 incendios forestales investigados y esclarecidos, los 27 efectos intervenidos relacionados con la protección de especies animales protegidas (ejemplares de búhos reales o tortugas moras) o las 261 piezas de patrimonio histórico recuperadas.



En relación a la presencia policial activa en las calles de la capital se tradujo en la realización de 721 patrullas preventivas y de 1557 servicios de protección a autoridades y edificios de la Junta de Andalucía, así como de 98 intervenciones para la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).


En materia de control del juego, espectáculos y establecimientos públicos, entre otras actuaciones, se llevaron a cabo 370 inspecciones que permitieron detectar y denunciar 124 infracciones de diversa naturaleza y se inspeccionaron y revisaron 1.570 máquinas de juegos de azar.


Igualmente, cabe destacar la realización de la campaña de vigilancia policial en establecimientos de ocio y esparcimiento de aforo superior a las 700 personas, cuya competencia corresponde a la administración autonómica, que permitió detectar y subsanar las deficiencias encontradas en este tipo de establecimientos públicos en periodos clave como las fiestas navideñas.


En el ámbito de la protección al menor, los integrantes de la Jefatura Provincial de Almería llevaron a cabo 155 traslados de menores infractores, 72 actuaciones en materia de absentismo escolar y 30 informes por sospechas de fraude en los procesos de escolarización de los menores.


Además, en colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la provincia almeriense, los agentes del Área de Protección al Menor (APROME) retiraron de su entorno familiar a 44 menores que se encontraban en grave situación de desprotección debido a la negligencia o incapacidad de los padres para ejercer sus obligaciones de cuidado y protección hacia sus hijos.



Reclamación al Gobierno de España

La delegada del Gobierno andaluz en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que la citada Unidad cuenta hoy en día “con un porcentaje de ocupación cercano al 50%, no habiendo visto incrementada su plantilla desde el año 2013”. 


Ha incidido Martín en que los continuos llamamientos realizados desde la Junta de Andalucía al Gobierno de la nación en los últimos años, para que reponga efectivos, no han dado resultado por el momento, manteniéndose actualmente la situación de bloqueo.


Ante la falta de efectivos, la delegada ha recordado que recientemente el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, afirmó que “el convenio está listo desde hace meses” y que “sólo falta que el Ministerio del Interior ponga fecha y hora para firmarlo, ya que, por ahora, han respondido planteando la creación de un grupo de trabajo que aún no se ha convocado”.


Aránzazu Martín ha reiterado la petición de “celeridad” así como que mientras se firma el convenio, se destinen 125 agentes en comisión de servicio a Andalucía.


Asimismo, ha subrayado que, a pesar de ello, el trabajo y el tesón que han desarrollado las personas que forman esta Unidad de Policía han sido reconocidos con la Medalla de Andalucía a los Valores Humanos o el Premio Solidario del Grupo Social ONCE a los Valores Humanos, que muestran la importante labor social que desarrolla la Unidad en todas las provincias de Andalucía.


Temas relacionados

para ti

en destaque