El viento de Almería contribuye a que los españoles ahorren a final de mes

Almería cuenta con19 parques eólicos que son una llave para conseguir luz barata

Un parque eólico de la provincia de Almería.
Un parque eólico de la provincia de Almería. La Voz
Manuel León
00:40 • 03 abr. 2024

Esta semana los consumidores españoles han comprobado cómo el mercado mayorista eléctrico, el denominado ‘pool’ registró por primera vez en la historia precio negativo, en la que el megavatio hora estuvo cotizando a -o,01 euros, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía. Este abaratamiento tan radical se ha debido principalmente al temporal Nelson, que ha dejado mucha lluvia en casi toda España y sobre todo mucho viento que ha servido para que las renovables funcione a pleno rendimiento abaratando el precio de la energía procedente de los combustibles fósiles.



Una de las provincias españolas, en términos porcentuales, que más potencia instalada tiene es  Almería con 511 MW: entre las diez primeras de España y la segunda de Andalucía, tras Cádiz (1.396 MW).



El viento almeriense, por tanto, ha aportado como el que más a que el mercado mayorista español haya caído de precio. La provincia cuenta con 19 parques eólicos conectados a la red, con más de 500 MW de producción, que incluye  la potencia de instalaciones minieólicas aisladas e instalaciones de autoconsumo. Los parques eólicos con mayor potencia en Almería son los de Serón (Carrascas y Cerradilla) y los de Las Tres Villas, con una potencia cada uno de 49,5 MW. También cuenta con parques eólicos los municipios de Abrucena, Enix, Abla, Alboloduy, Nacimiento, Turrillas, Vélez Rubio y Tíjola, que deja pingües ingresos en las arcas municipales vía tasas. Es, a pesar de lo que ha crecido la energía fotovoltaica, la renovable que más electricidad vuelca a la red en la provincia de Almería. Es, por tanto, el viento más que el sol lo que produce mayor energía de origen renovable en la demarcación almeriense.



La Organización de Consumidores (OCU) recuerda, sin embargo, que esta noticia de precios que marcan resultados negativos, no implica que los consumidores no vayan a pagar si utilizan la electricidad de su hogar durante esas horas ni que los descuentos sean extraordinarios.



Respecto a la energía solar fotovoltaica, aunque suene al día de la marmota desde los años 70, Almería sigue avanzando en la producción de energía procedente del sol: las plantas fotovoltaicas instaladas en la provincia de Almería suponen ya una potencia de 576 MW incluyendo el autoconsumo, según el último  informe de 2023 de la Agencia Andaluza de la Energía.






Temas relacionados

para ti

en destaque