La alcaldesa espera al estudio de tráfico para el Paseo de Almería

Insiste en licitar en este año y que las obras lleguen en 2025 intentando acortar los plazos

El Paseo de Almería a la altura del Círculo Mercantil
El Paseo de Almería a la altura del Círculo Mercantil La Voz
Lola González
20:49 • 02 abr. 2024

Los planes que tiene el Ayuntamiento de Almería para actuar en el Paseo pasan por licitar la obra este año. Así lo explica la alcaldesa de la capital, María del Mar Vázquez, quien justifica el retraso en la publicación del proyecto definitivo que se ha ideado para esta importante vía de la ciudad, en la necesidad de poder contar con “el estudio de tráfico”.



Y es que tiene claro la regidora de la capital que “una vez que el proyecto  ya terminado se saque a la opinión pública para que cada uno de los sectores afectados, comerciantes, hosteleros, vecinos, taxistas... lo vean, es importante tener el estudio de tráfico y ver las alternativas que se dan”. De esta forma, cuando se presente ante estos colectivo “un Paseo de Almería con tráfico restringido, se les pueda explicar por donde derivar el tráfico  por la Plaza Circular, por la puerta de Purchena”.



Trabajos
Con todo esto en las manos, será cuando la alcaldesa decida presentar públicamente el que es el proyecto más esperado de la Corporación municipal (el soterramiento ya está en marcha y el puerto-ciudad aún está por llegar). Asegura Vázquez que los plazos que se marca la administración local pasan por “sacar la licitación de la obra este año, y tratar de acortar al máximo los 10-12 meses que está previsto que duren las obras”.



Preguntada sobre si la próxima Semana Santa tendrá el Paseo de Almería como parte del recorrido de la Carrera Oficial teniendo en cuenta esas fechas, lo cierto es que no se atreve a decir claramente ni sí ni no, lo que deja claro es que “va a pillar a alguna de las celebraciones, ya sea Semana Santa, la Feria de Almería o la Navidad, eso es así. Pero ya hemos hablado con los hosteleros y comerciantes y se tratará de afectar lo menos posible”.



Sea como sea, lo cierto es que toda la ciudad está a la espera de conocer definitivamente las modificaciones que desde el Ayuntamiento se le solicitaron a los ganadores del concurso de ideas realizado en 2020, el equipo formado por Miguel Martínez Castillejo y Pau Batallas Soriano, en su concepción inicial de ‘la ciudad de plazas’ planteada. Cabe recordar que su idea pasaba por una peatonalización en la que se abría una plaza a las puertas de los edificios más emblemáticos con los que cuenta esta arteria de la ciudad.



Eso sí, de aquella idea no se incluirá la calle Obispo Orberá.





Temas relacionados

para ti

en destaque