La otra cara de Young Pascual

El boxeador almeriense que disputó un campeonato del mundo

Young Pascual.
Young Pascual. La Voz
José Ángel Pérez
19:57 • 31 mar. 2024

Cristóbal Pascual Cantón “Young Pascual” vino al mundo en Viator el 22 de noviembre de 1959 y atención a su extraordinario e insuperable palmarés. Fue aspirante al título mundial del peso super gallo enfrentándose al campeón del Mundo Daniel Giménez “La Cobra” en el pabellón de deportes de Utrera de Sevilla el 25 de junio de 1994 perdiendo a los puntos en un apasionado y vibrante combate fijado a doce asaltos. Indiquemos que el primer aspirante a campeón del mundo fue Juan Francisco Rodríguez fallecido el 10 de abril de 2019 enfrentándose en Madrid por el título al mexicano Carlos Zarate perdiendo el almeriense el combate por abandono en 5º asalto.



¿A qué edad comenzó a calzarse los guantes?



Pues a punto de cumplir los 18 años y fue por casualidad. Fui con un amigo a verle entrenar porque le gustaba el boxeo y no sé cómo, alguien del gimnasio me dijo, que si quería probar a hacer guantes y se ve que lo tuve que hacer muy bien porque me animaron a que siguiera.



Cuándo empezó ¿A quién le gustaba parecerse?



Cuando ya me fui metiendo en serio en el mundo de las doce cuerdas, mis ídolos eran Sugar Ray, Duran Mano de piedra e incluso el boxeador de moda entonces, el desaparecido Jose Manuel Ibar “Urtain” y sin género de dudas me encantaba la técnica y los movimientos en el cuadrilátero de nuestro paisano Juan Francisco Rodríguez (DEP).



¿Cuál ha sido  el palmarés de su carrera boxística?



He sido cinco veces campeón de España de boxeo amateur en el peso gallo y supergallo. Estuve seleccionado con el equipo que participó en las Olimpiadas de Los Ángeles en el año 1984, aunque yo no llegué a competir y me vine de Madrid 15 días antes. Fui campeón de España, amateur de las moscas en 1983, y de los gallos en 1984 /85/86 y 1989 siendo designado número uno del ranking europeo del peso gallo en 1989 y número 1 de Europa en 1994 en los super gallo.  




Usted como profesional debutó en agosto de 1989 aquí en Almería y había cumplido ya los 29 años

Si, fue el 25 de agosto y en ese primer combate me enfrenté a Vicente Jorge, un púgil canario que fue campeón de España amateur de los ligeros y de profesional campeón de España en los super pluma, al que derroté a los puntos.


¿Cómo profesional cuantos combates ha disputado?

Un total de 15 peleas con el balance de 12 ganadas- ochos de ellas por KO´- y tres combates perdidos. Recuerdo uno de ellos, la noche aciaga del 17 de agosto de 1990 precisamente aquí en Almeria, frente a Leonardo Padilla que en un descuido mío, me cazó en el tercer asalto y me mandó a la lona.


¿Ha sido ésta la derrota que más le ha dolido, o perder ante La Cobra?

Sin duda ante La Cobra. Todo pareció aliarse en mi contra. Hice una buena pelea, pero al final le dieron el combate al portorriqueño y respecto al combarte que perdí por Ko en Almeria, la culpa fue totalmente mía. Le estaba ganando e incluso sufrió un desprendimiento de retina que lo retiro del boxeo, pero me cazó en un intercambio de crochet y se acabó.


¿Contra quien fue su mejor combate?

Fue una pelea que disputé en Zaragoza contra el dominicano Malvi de León, campeón del mundo amateur al que le gané por Ko en el quinto asalto. Fue uno de los combates más duros que tuve a lo largo de mi carrera como profesional.


Usted no llegó a boxear fuera de España. ¿Cuál fue la razón?

Hubo algunas. De amateur se combate muchas veces en el extranjero en todas las competiciones de nivel, pero de profesional yo no tenía el manager adecuado que me buscase combates y se preocupara por proyectar mi carrera. 


El rival más difícil al que no quería ver ni en pintura ¿Quién fue?

Sinceramente, a mi me daban todos igual. Temerle especialmente a ninguno, aunque respetaba a todos lo que se subían al ring y cruzábamos los guantes, 


Se enfrentó a Daniel Giménez “La Cobra” por el campeonato del mundo el 25 de junio de 1994 perdiendo a los puntos. ¿De cuánto fue su bolsa?

Pues sin contar todo lo que se pudo perderse por el camino alrededor de unas quinientas mil pesetas


Se retiró hace treinta años disputando su ultimo combate en Córdoba el 17 de diciembre de 1994. ¿Fue triste la despedida?

Toda despedida de una profesión a la que has dado gran parte de tu vida evidentemente causa tristeza, pero son cosas que hay que asumir. Ya tenía 35 años, había que descansar y no me afectó mucho. La alegría fue que hice un gran combate y gané por KO a los siete segundos del primer asalto al salmantino Domingo Ramajo.


¿El boxeo es el arte de pegar y que no le peguen?

Sin género de duda, esa es su mejor definición.,


¿Qué le ha dado y que le ha quitado el boxeo?

Me ha dado todo lo que soy en la vida y siempre le estaré agradecido. Y quitarme, pues demasiadas horas sin estar con la familia, incluso no estar presente en grandes eventos familiares. 


Se dice de toda la vida, que el tongo existe en el boxeo. ¿Ha tenido o ha conocido de cerca algún caso ?

Yo solo puedo decirle que a lo largo de toda mi carrera deportiva no he visto ni he sentido de cerca nada que pudiera calificarse como tongo.


A que se le tiene mas miedo en el ring. ¿A los golpes o al fracaso?

De los golpes se recupera uno mas rápidamente. Siempre se suele tener más miedo al fracaso.


¿Le han “robado” muchos combates?

Si tengo que decir alguno, creo que fue el campeonato del mundo que dispute en la provincia de Sevilla en Utrera ante La Cobra, otros no por que a los rivales los derrotaba por Ko.


¿Usted ha podido vivir del boxeo?

Sinceramente en España muy pocos deportistas que hemos practicado el boxeo y hemos ganado campeonatos de alto nivel, hemos tenido ayudas por parte de las administraciones o federaciones provinciales o regionales.


¿Fuera del ring por algún motivo ha tenido que emplear sus conocimientos boxísticos para solventar la situación?

No es una conducta habitual en un boxeador de nivel, pero es cierto que alguna vez he tenido que defender mi integridad física. 


¿Le han reconocido las autoridades deportivas de Almería sus méritos en este deporte?

-En Viator, mi pueblo natal sí, pero en Almería capital han sido mas cicateros y parece que les cuesta reconocer los éxitos de los paisanos. Dentro del capitulo de galardones o premios que he obtenido, guardo con especial cariño el Premio Onda que me otorgo la emisora de Radio Onda Cero Almería por mi carrera deportiva.


Temas relacionados

para ti

en destaque