Piden seis años de prisión a tres hombres por un alijo frustrado de hachís

Iban a realizar una descarga en el puerto pesquero de Almería

Fardos de hachís, en una imagen de archivo.
Fardos de hachís, en una imagen de archivo. La Voz
La Voz
13:05 • 31 mar. 2024

La Fiscalía de Almería va a solicitar penas de entre seis y seis años y medio de prisión para tres hombres acusados de participar en un alijo frustrado de unos 70 fardos de hachís que fueron trasladados desde un punto situado en alta mar hasta el puerto pesquero de Almería, donde se habría previsto su carga y descarga.



El Ministerio Público tiene previsto solicitar seis años de prisión para un marinero y un colaborador por los delitos contra la salud pública de extrema gravedad ante el uso de una embarcación así como seis años y medio de prisión para otro de los acusados, a quien constan condenas anteriores por hechos similares según recoge el escrito de acusación provisional consultado por Europa Press.



La Fiscalía sostiene que los acusados se concertaron entre sí, junto con otras personas no identificadas, para introducir grandes cantidades de hachís a través del puerto pesquero de la capital mediante el uso del barco pesquero de uno de los acusados, de modo que los otros dos se encargarían de la recepción y custodia de la sustancia.



En este sentido, la acusación apunta que el marinero salió a navegar entre los días 7 y 8 de febrero de 2022 con otras personas en un punto en alta mar, al que había acudido en días anteriores, donde habría recepcionado al menos 70 fardos de resina de cannabis.



Una vez con la carga en su poder, habría iniciado rumbo hasta el puerto pesquero de la capital, al que llegó sobre las 3,30 horas de la madrugada, si bien al percatarse de la presencia de la Guardia Civil, habría dejado inacabadas las labores de atraque para iniciar "la huida virando el rumbo, navegando hacia mar abierto".



Apenas una hora y media después la embarcación fue localizada y abordada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando estaba solo ocupada por el encausado, que tenía en cubierta 47 fardos de resina de hachís.



No obstante, se recuperaron 19 fardos del agua de las mismas características que los que había en el barco al tiempo que, en las playas de El Palmer, San Telmo y Las Olas, se localizaron cuatro fardos más por parte de los agentes de la Guardias Civil que habrían sido arrojados por la borda por el acusado.



Los agentes detuvieron durante el verano posterior, en El Ejido y en Adra, a los otros dos sospechosos quienes habrían tratado de participar en la operación ya que, de forma paralela a la recogida de los fardos de hachís, habrían accedido al puerto con la tarjeta del marinero para preparar la recepción.


La Fiscalía sostiene que uno de ellos se encontraba en la noche de los hechos a bordo de una furgoneta que había sido sustraída en Málaga en disposición de cargar los fardos de hachís, si bien alertado por la presencia de agentes y la maniobra de huida del barco, habría abandonado el lugar haciendo uso de la tarjeta de acceso del marinero.


En total, la operación antidroga permitió la incautación de más de 2.045 kilos de resina de hachís que habría alcanzado en el mercado ilícito un valor cercano a los 4,2 millones de euros.


Además de las penas privativas de libertad, la Fiscalía también solicita para cada uno de ellos el pago de dos multas de ocho millones de euros cada uno con una responsabilidad personal subsidiaria de 40 días en caso de impago. El juicio está previsto para el 2 de abril en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque