Las “dudas” para identificarlo le absuelven de dos robos a punta e pistola

Las características del acusado no se corresponden con la descripción del autor de los hechos

Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Almería.
Palacio de Justicia, sede de la Audiencia Provincial de Almería. La Voz
La Voz
17:20 • 25 mar. 2024

Una juez de Almería ha absuelto a un hombre, para el que la Fiscalía solicitaba diez años de prisión, por dos delitos de robo con violencia mediante el uso de una pistola ante las "dudas" planteadas para identificar plenamente al investigado, sentido el que se ha ordenado su puesta en libertad ya que estaba en prisión provisional desde el pasado 16 de septiembre a la espera de juicio.



En su sentencia  la magistrada señala la existencia de indicios suficientes para enervar la presunción de inocencia del acusado, al que se achacaba el hecho de haber atracado en un mismo día a punta de pistola a un hombre en la calle así como a la propietaria de una pollería de la capital.



La resolución recoge que ninguno de los dos perjudicados pudo ratificar durante el juicio que el acusado fuera el atracador al que se enfrentaron, ya que este llevaba la cara tapada, de modo que el primero no pudo verle el rostro mientras que la segunda se mostró "bloqueada" y no podía reconocer con nitidez los rasgos que, durante la fase de investigación, le habían servido para identificar al sospechoso.



En esta línea, la juez incide además en que las características del acusado no se corresponden con la descripción del autor de los hechos realizada por la primera de las víctimas, puesto que en su momento aseguró que el atracador era un hombre "más o menos de su misma estatura" y "de mediana edad, entre 45 y 50 años", toda vez que el encausado "es más alto y mucho más joven".



En relación a la identificación que hizo la mujer en base al reconocimiento fotográfico realizado en dependencias policiales "sin género de dudas" y "por la nariz y los ojos" que llevaba al descubierto cuando se cometió el robo, la juez advierte que dicho reconocimiento es "insuficiente" si después "no se ratifica" en el acto de juicio.



La propia perjudicada aseguró a las preguntas de la defensa, ejercida por el letrado David Romera, que no conocía al acusado y que "fueron los vecinos quienes le indicaron su identidad y dónde vivía", de modo que al tenerlo delante durante el juicio tampoco lo reconoció "sin género de dudas" porque lo tenía "todo borroso".



Así, la juez señala las "dudas fundadas" que existen sobre la fiabilidad del reconocimiento fotográfico, ya que al principio ninguno de los perjudicados aseguró poder reconocer al autor porque llevaba el rostro parcialmente cubierto, de modo que podría haberse visto "influenciado por las manifestaciones espontáneas de los vecinos del lugar" quienes identificaron al acusado como autor del robo. Ambos perjudicados reconocieron que estos comentarios habían llegado a sus oídos.



El atracador que asaltó la pollería se llevó consigo la caja registradora, sentido en el que la juez también hace referencia al hallazgo en la casa del acusado de seis tickets de compra correspondientes al establecimiento, si bien señala que en el momento en el que se hizo el registro, con el sospechoso ya detenido, la puerta de la vivienda estaba arrancada y el bombín tirado en el suelo.


"Cabe la posibilidad de que los referidos efectos hubieran sido depositados en el domicilio del acusado por cualquier otra persona y, en tal sentido, huelga decir que la versión exculpatoria proporcionada por aquél no resulta manifiestamente arbitraria e ilógica y que no puede descartarse de manera absoluta, al presentar ciertos visos de credibilidad por resultar la misma plausible", estima la magistrada.


El acusado, por su parte, negó su participación en los hechos y aseguró que los vecinos "le tienen manía" y por eso "han ido a por él", toda vez que pensaba que los tickets se los "pusieron" en su casa.


Con ello, la juez no ve probado que el acusado fuera la persona que sobre las 7:30 horas del 13 de septiembre del pasado año abordara a un vecino de Almería con una pistola y enmascarado con un pasamontañas para robarle ni que la misma persona, sobre las 15:30 horas del mismo día, ocultara su rostro con una braga y una gorra para robar en una pollería cuando su propietaria ya limpiaba para cerrar.



Temas relacionados

para ti

en destaque