La zona de producción y creación en la Casa del Cine ya tiene luz verde

El proyecto supone una inversión de 320.347 euros y un plazo de ejecución de seis meses

Joaquín Pérez de la Blanca, concejal de Turismo, durante la presentación
Joaquín Pérez de la Blanca, concejal de Turismo, durante la presentación La Voz
Lola González
19:45 • 22 mar. 2024

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto que permitirá que la Casa del Cine sea algo más que un espacio museístico, ya que permitirá contar con espacios adaptados para la producción audiovisual.



Se trata de un proyecto elaborado por el arquitecto Luis Fernández Vizcaíno , con un presupuesto base de licitación de 320.347,58 euros, y que tiene un plazo de ejecución de 24 semanas, es decir, seis meses.






Esta actuación prevista se encuentra incluida dentro del Plan Turístico de Grandes Ciudades que desarrolla el Ayuntamiento junto a la Junta de Andalucía. Explicaba el concejal de Turismo, Comunicaciones y Promoción de la Ciudad, Joaquín Pérez de la Blanca, que estos trabajos permitirán dotar la Casa del Cine “una sala de producción para los nuevos rodajes y la creación de un plató de interiores. El objetivo de la actuación es el de reforzar las posibilidades de este espacio no solo expositivo y didáctico, como es ahora; también el de su vertiente más profesional y técnica”.



Anexo a las actuales dependencias, el edificio pendiente de adaptación, con acceso directo, independiente al resto del edificio de la Casa del Cine, desde la calle Francia, cuenta con una superficie construida de 452.35 metros cuadrados y una superficie útil de 363,18 metros cuadrados.



En bruto
El edificio, actualmente en bruto, tiene una planta de sótano que no se ve afectada por la adaptación y cuyo acceso desde el local queda cerrado al público. Se distribuye en zona de vestíbulo y aseos con diferentes distribuidores de acceso a las estancias, que son una sala de producción, una zona de oficinas, control de grabación, sala principal de grabación, zona de camerinos y maquillaje con vestidor y un cuarto de limpieza.



Según explicaban tras la Junta de Gobierno Local, la adaptación que se va a hacer de este local incluye las obras de albañilería, acabados e instalaciones necesarias para que pueda destinarse a dicho uso, contando con acometida de agua, saneamiento y electricidad a través de su edificio anexo, la Casa del Cine.



Pérez de la Blanca ha insistido en las “posibilidades” de este espacio complementando la oferta cinematográfica que ofrece la ciudad con sus espacios naturales, ahora con un lugar donde las productoras puedan trabajar en post-producción, estudios de grabación o platós, un atractivo más para un destino de rodajes.


Equipamiento
Además de los trabajos, se ha previsto dotar de equipamiento a estos locales. Para ello se cuenta con un presupuesto de casi 250.000 euros.


Más allá de esta intervención, el edil de Turismo anunció que se está avanzando en el Plan de Musealización de su Red Municipal de Museos, el cual comenzará a ejecutarse en próximas fechas para que antes de final año, vean la luz los primeros trabajos de esta ambiciosa iniciativa.


Asegura que a partir de ahora “se va a llevar a cabo un mantenimiento periódico, una homogeneización de espacios museísticos y la adopción de nuevas medidas para mejorar la accesibilidad de los mismos”.

Recordó que antes de finalizar 2024, se va a invertir en los cuatro museos más visitados: el Centro de Interpretación Patrimonial (CIP), los Refugios de la Guerra Civil, el Museo de la Guitarra y la Casa del Cine.


A través de este Plan de Inversión para la Actualización y Adecuación de los Espacios Turísticos de Almería, “a final del presente año se notará un cambio muy grande en estos cuatro museos”, afirma Pérez de la Blanca.  El resto de los espacios museísticos tendrán inversión pero será ya el próximo año. Pidió también “paciencia” y reconoció las necesidades con las que cuenta la red.


Temas relacionados

para ti

en destaque