Almería: la mejor calidad hasta en el aire

Presenta datos positivos por encima del resto de capitales de Andalucía

La estación de medida de calidad del aire que hay en el parque junto a Carrefour.
La estación de medida de calidad del aire que hay en el parque junto a Carrefour. Carlos Miralles
Carlos Miralles
12:18 • 21 mar. 2024

La calima ha estado presente durante varios días en la provincia de Almería y se ha dejado notar en los valores de contaminación atmosférica. Sin embargo, el Índice de Calidad del Aire (ICA), informa cada día de los valores de cada ciudad y pese a la falta general de precipitaciones, la capital almeriense se encontraba en lo más alto del ranking a la hora de elaborar este estudio. Prácticamente cada sesenta minutos se actualizan los registros. En varios puntos como la Avenida del Mediterráneo y El Boticario hay una estación que recoge la polución y las partículas que son nocivas para las personas.



Durante la jornada de este jueves, IQAir informa de que Almería cuenta con 42 puntos y una calidad del aire buena, algo que no ocurría en las otras siete grandes ciudades de Andalucía. Esta media se saca de las partículas PM 2.5, PM10, Ozono, Dióxido de Nitrógeno y Dióxido de Azufre. En cuanto a la humedad, el viento de levante ha rebajado el porcentaje y se queda en el 52%. En el balance se recomienda "hacer deporte al aire libre y abrir las ventanas para que pase el aire fresco al interior". Eso sí, coloca un asterisco en las partículas advirtiendo de que "la concentración de PM 2.5 en Almería es actualmente dos veces superior al valor guía anual de calidad del aire de la OMS".



Componentes



Pero, ¿qué tipo de componentes afectan a nuestra salud?. Es habitual que cuando toca dar un paseo y se pasa por la Avenida del Mediterráneo junto a Carrefour se eche y vistazo a la estación que informa de la calidad del aire en un panel, así como en la Rambla de Almería al lado de Oliveros. 



-Partículas PM 2.5: Se acumulan en el sistema respiratorio y provocan el aumento de enfermedades respiratorias y disminución del funcionamiento pulmonar. Provienen de todas las clases de combustión, como la de los automóviles, camiones, fábricas, quemas de madera, quemas agrícolas y otras actividades.



-Partículas PM10: Son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera



-O3. El Ozono es la variante del oxígeno que tiene tres átomos en vez de dos. Es beneficioso para el ser humano porque este gas envuelve la Tierra y la protege de las radiaciones procedentes del espacio exterior. Sin embargo, cuando el ozono se acumula en las capas inferiores de la atmósfera, más aún si es a ras de suelo, se lo considera como un contaminante, pues no solo daña la salud, sino que es capaz de producir la corrosión de los edificios y las rocas.



-NO2. El Dióxido de Nitrógeno es un contaminante atmosférico, de origen principalmente antropogénico, cuyas fuentes fundamentales son el tráfico rodado, así como las emisiones de determinadas industrias y grandes instalaciones de combustión.


-SO2: El Dióxido de Azufre provoca irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad.


Polución

La unión de estos componentes hace que la calidad del aire sea mejor o peor. Con las altas presiones o estabilidad atmosférica provoca mayor volumen de contaminación. En el ranking de Andalucía este jueves las otras ciudades presentaban una calidad del aire "MODERADA", siendo Jaén la que lideraba la tabla con 71 puntos. Málaga se quedó con 65. Cabe recordar que la calima -arena que llega del desierto de África- ha sido protagonista en las últimas jornadas en la Comunidad Autónoma.


Índice de Calidad del Aire (ICA)

Moderada

Jaén: 75

Málaga: 65

Córdoba 62

Cádiz: 57

Sevilla: 55

Huelva: 55

Granada: 55


Buena

Almería: 42

*Datos del jueves por la mañana en IQAIR.COM


Previsión

Los datos de la calidad del aire van a empeorar en los próximos días según los avances. Almería superará los 50 puntos desde el viernes hasta el lunes, elevando la alerta de BUENA a MODERADA. En cuanto a ICA, que maneja la Junta de Andalucía, define 6 categorías de calidad del aire: buena, razonablemente buena, regular, desfavorable, muy desfavorable, y extremadamente desfavorable. Almería está en "RAZONABLEMENTE BUENA". A cada estación se le asigna la peor categoría en términos de calidad del aire. También la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), prevé precipitaciones para las últimas horas del domingo, lunes y martes. Las Cofradías permanecerán muy atentas al tiempo porque los modelos cambian constantemente. 


Estaciones de Almería

Almería

Mediterráneo: Razonablemente Buena

El Boticario: Razonablemente Buena


Bédar: Razonablemente Buena

Benahadux: Razonablemente Buena

Carboneras: Razonablemente Buena

Cuevas del Almanzora: Buena

El Ejido: Razonablemente Buena


Níjar

La Granatilla: Razonablemente Buena

La Joya: Razonablemente Buena

Rodalquilar: Razonablemente Buena


Temas relacionados

para ti

en destaque