Realidad aumentada para conocer la Mezquita y el pabellón de la Alcazaba

A través del proyecto CAMINA se ha previsto una reproducción en 3D de estos espacios perdidos

Explanada del Mesón Gitano
Explanada del Mesón Gitano La Voz
Lola González
22:45 • 20 mar. 2024

El Ayuntamiento de Almería busca entrar en la tecnología 3D para mostrar su patrimonio dentro del Proyecto CAMINA. Así se recoge en la licitación para contratar el servicio y suministro para la creación de una experiencia cultural inmersiva en elementos patrimoniales.



Este contrato, para el que se pueden presentar propuestas hasta el 3 de abril de 2024, cuenta con un presupuesto de 69.115 euros y un plazo de ejecución de dos meses.



Según consta tanto en el informe de necesidad como en los pliegos de condiciones, son tres los elementos sobre los que se realizará este proyecto de realidad aumentada.



Así, se recoge que el trabajo consiste en la reconstrucción y reproducción en 3D de tres elementos patrimoniales, de ellos dos, la antigua Mezquita y el pabellón interior de la Alcazaba, necesitan una reconstrucción total a partir de la investigación histórica, mientras que el tercero, los Torreones Califales, sí que siguen en pie.



Para la reconstrucción de los dos primeros, la investigación histórica que se realice debe pasar por la supervisión del Instituto de Estudios Almerienses (IEA). 



Una app
Para el trabajo con estos dos elementos patrimoniales, explica el pliego que la reconstrucción en 3D se completará con una experiencia de realidad aumentada mediante una app-web que permita al usuario “situar estos edificios virtuales dentro de un entorno real pudiendo apreciar con ello su escala y situación dentro de la trama urbana en un caso y del complejo de la Alcazaba en otro”.



Con el elemento que sí está en pie, los Torreones Califales, la intención pasa por “elaborar un video que también podrá ser reproducidos desde la app-web donde se reproducirá mediante animación el elemento 3D introduciendo información, ya sea a través de infografías, fotografías, ilustración, narración o cualquier otro formato que presente al adjudicatario en su propuesta, sobre la evolución y los aspectos más destacados del mismo desde una perspectiva histórica”. Aquí el guion así como todo el  material utilizado tiene que ser revisado por el IEA y el propio Ayuntamiento.



Dentro del pliego se recoge que, evidentemente, uno de los puntos fuertes de la realidad aumentada pasa por poder superponer la información virtual sobre la realidad. Es por ello que recoge la instalación, en la terraza del Mesón Gitano, “de una pantalla de metacrilato o material similar transparente serigrafiado que sirva de información y disparador de la experiencia cultural a través de un QR u otro elemento que te redireccione a la app-web y active la experiencia cultural”.


Cabe recordar que toda esta actuación se incluye dentro del Proyecto CAMINA que busca dinamizar los barrios de La Chanca-Pescadería, Almedina y Centro Histórico, con la idea de poner en valor elementos de la cultura, la identidad y el patrimonio histórico a través de una narrativa creada para este fin y sobre la que trabaja el IEA.


También dentro de este proyecto se está trabajando en la rehabilitación del antiguo Cine Katiuska y su conexión con el propio espacio del Mesón Gitano así como el centro de arte Museo Doña Pakyta.


Temas relacionados

para ti

en destaque