Más de 200 policías y guardias civiles de Almería se manifiestan en Madrid

Han pedido ser profesión de riesgo y la equiparación salarial con policía autonómica y local

AUGC Almería durante la manifestación en su recorrido por la Gran Vía de Madrid (Imagen: AUGC Almería)
AUGC Almería durante la manifestación en su recorrido por la Gran Vía de Madrid (Imagen: AUGC Almería)
Mohamed Ezzizaoui
13:39 • 16 mar. 2024

En una muestra de unidad y reclamo por sus derechos laborales, más de 200 policías nacionales y guardias civiles de Almería han participado en una multitudinaria manifestación en Madrid, convocada por la Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial.



El punto de encuentro de la manifestación ha sido la Plaza de España, desde donde ha salido una marcha que ha congregado a más de 25.000 personas, según la organización, y unas 12.000, según la Delegación del Gobierno, y que ha finalizado en un acto en el Congreso de los Diputados.



El motivo principal de esta movilización ha sido denunciar la discriminación que enfrentan los agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil en comparación con los policías autonómicos y locales. Entre las demandas principales se encuentra el reconocimiento como profesión de riesgo, lo que implicaría la aplicación de índices correctores a la edad de jubilación, así como el pleno cumplimiento del acuerdo para la equiparación salarial y la homologación profesional.



El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Almería, Víctor Vega, ha expresado a LA VOZ: "Los policías y guardias civiles nos manifestamos por nuestros derechos para ser considerados un colectivo de riesgo y que se cumplan la tercera y octava cláusula de la equiparación salarial".



La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial está conformada por doce sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, que han hecho un llamado a la unidad y la acción conjunta para lograr cambios en sus condiciones laborales.



Los policías y guardias civiles anunciaron esta concentración en Madrid ante "la falta de respuesta por parte del Ministerio del Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, para establecer una mesa de diálogo y negociación y presionar al gobierno para que atienda las demandas de equiparación salarial y condiciones de jubilación".



Más de diez sindicatos y asociaciones



La Plataforma por una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial está integrada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), AEGC, AIGC, la Asociación Profesional de Cabos de la Guardia Civil, APROGC, ASES-GC, IGC, SPP, UFP, Unión GC y la Unión de Guardias Civiles Profesionales

 

Además de la participación de los sindicatos y asociaciones mencionadas, la protesta también ha recibido el respaldo de JUPOL y JUCIL.


Temas relacionados

para ti

en destaque