Cientos de almerienses dan la bienvenida al MUREC en su primer día de apertura

MUREC ha preparado unas jornadas de puertas abiertas gratuitas hasta el lunes

Víctor Navarro
18:06 • 16 mar. 2024 / actualizado a las 20:06 • 16 mar. 2024

El sol de Almería ha querido brillar con fuerza para celebrar la primera apertura al público del Museo del Realismo Español Contemporáneo (MUREC) y acompañar a los ochocientos de visitantes que se han congregado a lo largo de la jornada en el antiguo Hospital de Santa Magdalena para recorrer las galerías de este museo único en su género y disfrutar de las casi 300 obras exhibidas en sus salas.



Tras su inauguración oficial en el día de ayer, MUREC ha decidido presentarse en sociedad ante los almerienses con unas jornadas de puertas abiertas gratuitas que se postergarán hasta el próximo lunes día 18 de marzo. Para poder visitar la pinacoteca en estas jornadas, es necesario solicitar una invitación a través del email ‘inauguració[email protected]’ y posteriormente recogerla en el Palacio Provincial de Almería. Aunque el MUREC tenía previsto comenzar sus jornadas a partir de las 10:00h, diversos entusiastas del arte han comenzado a llegar a sus puertas media hora antes, para solicitar información sobre el horario de apertura, así como el horario regular del museo, una vez inicie su actividad oficial el próximo miércoles.



La primera jornada no ha defraudado y Almería ha respondido con gran entusiasmo a la llamada del MUREC desde primera hora de la mañana. Al adentrarse en el único edificio del siglo XVI que se conserva en la ciudad, los visitantes al MUREC se han detenido en el claustro interior donde las estatuas de los reyes Felipe VI y Letizia Ortíz dan la bienvenida al museo. Lo cierto es que estas dos obras han acaparado muchas de las miradas de la jornada.



Un paseo por el Realismo de principio a fin



Una vez concluido con el ‘saluda’ a los monarcas, almerienses y turistas de otras regiones y países se han adentrado en las diez galerías que actualmente pueden visitarse en el MUREC para disfrutar de una experiencia diferente que invitaba a la reflexión y a la contemplación de la belleza. Una inmersión en el arte de los siglos XX y XXI a través de un recorrido trufado de obras de grandes maestros como Sorolla, Zuloaga, Berruete, Benlliure, Ramón Gaya, Elena Santonja y artistas como Antonio López, Andrés García Ibáñez, María Moreno, Francisco López e Isabel Quintanilla, Julio López, Esperanza Parada y Amalia Avia.



Incluso, uno de los grandes artistas que exhiben en el MUREC ha paseado esta mañana por sus galerías, el propio Antonio López, máximo exponente del Realismo. Los apasionados de las Bellas Artes han visto como el veterano artista caminaba por las salas del museo junto con su familia y a amigos y no han dudado en saludarlo y darle la enhorabuena por la fundación de este espacio, del que es propulsor junto junto con Andrés García Ibáñez y Diputación de Almería.



El atractivo del MUREC radica en su sencillez a la hora de visitarlo. Diez salas dedicadas a temáticas diversas pero correlativas entre sí, para que el espectador esté concentrado pero sin sentirse abrumado. La primera sala, dedicada a Antonio López y el pintor almeriense Andrés García Ibáñez sirve como un preámbulo donde ambos artistas se dan la mano y saludan al visitante para guiarlo en un viaje que comienza con aquellos maestros que nacieron en el siglo XIX y desarrollaron su actividad hasta principios del siglo XX, hasta desembocar en la esencia del Realismo. Ya sea en la escuela cuyas bases se asientan sobre el pincel de Antonio López en Madrid, o los talleres del joven Realismo de Olula del Río que impulsó García Ibáñez.



A este primer día de apertura han acudido algunas personas que no disponían de invitación, pero tras ser informados por los empleados del museo de la necesidad de tener este pase, algunos de ellos han ido hasta el palacio de la Diputación de Almería para solicitar su pase oficial para entrar al MUREC durante estas jornadas de puertas abiertas. Ya que el interés por la inauguración del Museo del Realismo Español Contemporáneo ha calado entre la población de Almería, y nadie ha querido perderse este acontecimiento exclusivo del que solo han salido 5.000 invitaciones, de las cuales el turno del sábado ya están agotadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque