8M: El feminismo llena el centro de Almería para exigir una igualdad real

La marcha de la Coordinadora Feminista, con más de 3.000 personas, fue la más concurrida

Francisco G. Luque
22:52 • 08 mar. 2024

Cerca de 4.000 personas se reunieron en la noche de este viernes en el corazón de la capital por el Día de la Mujer. Un 8M lleno de reivindicaciones pero en el que las diferencias entre distintos colectivos con respecto a la ley trans, el vientre de alquiler o la prostitución, provocaron la división del feminismo almeriense, que partió en dos marchas distintas en las que, sin embargo, las proclamas contra la desigualdad salarial o la violencia de género fueron un grito unánime.



A las 19:30 se inició desde Puerta Purchena el recorrido de la Plataforma Acción Feminista, con la presencia de distintas autoridades como José María Martín, subdelegado del Gobierno, María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, y otros representantes políticos de PSOE y Partido Popular, además de los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.



En su manifiesto, esta plataforma exige la abolición de la prostitución y la pornografía, considerando que son formas de violencia machista incompatibles con el principio de igualdad entre ambos sexos. Se manifestaron también para pedir empleos dignos, estables y seguros para las mujeres, con el objetivo de acabar con la brecha salarial. Piden derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho al aborto sin acoso, libre y seguro en los centros públicos y en fin de los feminicidios y de toda forma de violencia machista.



Esta marcha recorrió el Paseo de Almería, las calles General Tamayo y Real hasta llegar a la Plaza Vieja, escenario de una llamativa performance como broche a un recorrido en el que participaron unas 1.000 personas, aunque según el dato facilitado por Policía Nacional, en esta manifestación se dieron cita solamente 250 personas.    



Puesta en escena



Media hora más tarde, a las 20:00, en el Anfiteatro de la Rambla, la marcha de la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería comenzó con un mayor éxito de asistencia que la de Puerta Purchena. Unas 3.000 personas (2.000 según Policía Nacional) llenaron Obispo Orberá a ritmo de batucadas y proclamas tales como “si tocan a una nos tocan a todas”, “escucha, hermana, aquí esta tu manada” o “no somos princesas, somos guerreras”.



En esta multitudinaria marcha ondearon banderas de Izquierda Unida, USTEA, de colectivos antifascistas, Juventudes Comunistas, Palestina y de la comunidad LGTBIQ, entre muchas otras, destacando que fue más sonora que la de Acción Feminista. Los “tambores de guerra” no dejaron de sonar en todo el recorrido, con reivindicaciones tales como leyes y medidas que hagan frente a la precarización de trabajos y salarios, a los abusos y agresiones, a las desigualdades que sufren las mujeres.



Denunciaron en las calles de la capital “tener unas pensiones más bajas por estar peor diagnosticadas” y sobre todo “la violencia que sufrimos, el horror de las agresiones sexuales y las violaciones”. En su manifiesto recuerdan a las asesinadas y reivindican, “frente al gasto armamentístico”, un sistema de cuidados universal y gratuito con el educación y salud.


Cientos de almerienses salieron este viernes a la calle para luchar contra las opresiones hacia las más vulnerables, las mujeres trans, migrantes, enfermas, con discapacidad, pobres o residentes en zonas de guerra. Las mujeres palestinas también fueron protagonistas en las marchas, considerando que están siendo “masacradas” por “estados genocidas” y con una Europa “hipócrita”, viviendo un auténtico infierno.


Ambos recorridos se desarrollaron dentro de un ambiente festivo y reivindicativo, sin ningún tipo de incidente y siempre bajo la supervisión de agentes de Policía Nacional y Policía Local. Durante toda la jornada se llevaron a cabo otros muchos actos en instituciones públicas y privadas de toda la provincia almeriense, bajo el denominador común de la reivindicación de una igualdad real entre hombres y mujeres. 


El Puerto, por la igualdad y contra el acoso

La Autoridad Portuaria de Almería ya dispone de un plan propio en materia de igualdad. En el documento se definen objetivos y medidas para eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, con el fin de alcanzar la igualdad plena de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, la APA ha redactado y aprobará este mes el protocolo con el que manifiesta su tolerancia cero ante acciones constitutivas de acoso sexual. Cabe destacar que el 35% de las incorporaciones a la plantilla de la APA en 2023 se corresponde con mujeres, el dato más elevado en un único año.


Temas relacionados

para ti

en destaque