Despedida del edificio de Correos: el desmontaje ya alcanza el 75%

Desde el Ayuntamiento de Almería esperan que los trabajos puedan estar acabados en Semana Santa

Máquina para sacar los escombros del interior del edificio.
Máquina para sacar los escombros del interior del edificio. Lola González
Lola González
20:38 • 08 mar. 2024

El adiós definitivo al edificio que durante años fue la sede central de Correos en Almería está ya muy cerca. Así se puede contemplar a simple vista por cualquiera que se acerque por la Plaza del Educador o por las calles Padre Luque y Doctor Gómez Ulla. 



Según las cuentas que tiene el Ayuntamiento de Almería, encargado de la demolición, los trabajos se encuentran al 75 por ciento del total de la obra. Y es que, lo que queda aún en pie no es más que el cascarón exterior, y solamente en la planta baja. El resto del edificio ya no está en pie y ha quedado como un elemento más del recuerdo de un tiempo que ya no es.



Previsiones Desde el Consistorio y la empresa que está ejecutando los trabajos, consideran que las obras pueden estar totalmente terminadas en menos de un mes. Es más, querrían que la finalización se produjera antes de que llegue la Semana Santa, para lo que apenas quedan quince días.



Habrá que esperar para saber definitivamente lo que pueden tardar los restos de la obra, pero lo cierto es que ya han comenzado también a retirarse algunos de los andamios que durante los últimos meses han sujetado la estructura del edificio.



Cabe recordar que una vez que se terminen los trabajos de demolición, el Ayuntamiento de Almería dará el testigo a la Junta de Andalucía -que ya es la titular de los suelos- para que comience con la obra que transforme este espacio en el futuro Smart Green Cube,  o lo que es lo mismo, el Polo de Innovación Agrícola de la capital almeriense.



Proyecto



Cabe recordar que en septiembre del pasado año pasaba por exposición pública el estudio de detalle para la construcción  del inmueble. Este estudio de detalle mostraba una modificación de la alineación del edificio en planta baja para recuperar esta directriz de los edificios vecinos.



La segunda de las modificaciones que se recogen en este estudio de detalle se refería a la altura de las plantas que por norma cuenta con un máximo de 3,75 metros pero la puesta en marcha de un invernadero hace que consideraran insuficiente esa altura por lo que se duplicaba.


El invernadero será un elemento con un sistema de construcción ligera (metal y vidrio), lo que reducirá su impacto y además esta doble altura se retranqueará tres metros respecto fachada para mitigar su presencia en la calle y respecto los edificios que se encuentran al otro lado de la calle. 


Temas relacionados

para ti

en destaque