Solidaridad con Alejandro, pendiente de un donante

El pequeño de 10 años está esperando a un donante de médula ósea compatible

Los compañeros y profesores de clase de Alejandro animándole en todo momento.
Los compañeros y profesores de clase de Alejandro animándole en todo momento. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 08 mar. 2024

Alejandro es un niño entusiasta de tan sólo 10 años que necesita un trasplante de médula urgente. Hace dos años fue diagnosticado de leucemia y ahora necesita un donante compatible. Alejandro es un niño y alumno ejemplar. Siempre con ganas de aprender y divertirse. Sus compañeros y profesores de colegio han estado estos dos últimos años apoyándole y disfrutando de su compañía en clase cuando ha sido posible. En las épocas más delicadas, Alejandro ha intentado siempre conectarse a través de un portátil para no perderse las clases y el contacto con sus compañeros. Ahora lleva ya unas semanas sin poder acudir al colegio, necesita un donante de forma urgente.



 



En contra de las creencias populares, fundamentadas por la eterna confusión entre la médula ósea y la espinal, cuya donación sí que es poco agradable, donar médula ósea es totalmente indoloro y no tiene ningún efecto secundario para el donante. Donar médula supone ofrecer ayuda anónima y altruista a cualquier paciente del mundo que lo necesite. Además, es la única donación que se puede hacer en vida y en la que las células se regeneran al 100%. Y lo más importante, es la única cura posible para cientos de personas que la necesitan.



 



Los requisitos para la donación son muy sencillos: el donante ha de tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kilos y estar completamente sano. Después, deberá firmar un consentimiento en el que ofrecerá algunos datos del historial médico y por último deberá someterse a una extracción de una muestra de sangre, similar a un análisis habitual, para reconocer el perfil de compatibilidad HLA (Antígeno leucocitario humano), después los datos se incorporarán en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).



 



“Si las personas comprendieran que donar médula ósea es como donar sangre, que no supone ningún peligro y si se llevaran a cabo campañas para concienciar a los ciudadanos de lo necesarias que son estas donaciones, se incrementaría el número de donantes y, por lo tanto, se reducirían las listas de receptores ya que aumentarían las posibilidades de encontrar a personas de HLA compatibles” explica la madre de Alejandro.



 

Pero lo más importante es, sin duda, que tú médula ósea podría ser el único salvoconducto de una persona que padece leucemia. “Queremos que este mensaje llegue lo más lejos posible, queremos que la gente sea consciente de que con este pequeño gesto podrían devolverle la infancia a Alejandro, para que pueda volver a la escuela y ser un niño de nuevo”, dice la mamá del pequeño Alejandro.

 

Diferentes localizaciones donde donar médula:


1.       Centro de Transfusiones del Hospital Torrecárdenas, de lunes a viernes entre las 08:30 y las 14:30 horas y si es posible, en el horario de tarde.

 

2.       Hoy viernes 8 de marzo se podrá donar en el centro de salud la Gloria de Aguadulce de 17h a 21 horas.

 

 

3.       Los jueves hay un autobús de donaciones que se sitúa frente al Colegio Stella Maris de Almería.

 

4.       El miércoles 13 de marzo habrá un punto de donación en el Auditorio de Roquetas de Mar.

 

Por último, recordar que existe un autobús itinerante que circula todas las semanas por la provincia. La información sobre fechas y horarios se puede pedir en los ayuntamientos correspondientes.


Temas relacionados

para ti

en destaque