Un obispo almeriense seguirá en la ejecutiva de la Conferencia Episcopal

Ginés García Beltrán ocupa el cargo desde el año 2020

Ginés García Beltrán es ahora obispo de Getafe.
Ginés García Beltrán es ahora obispo de Getafe. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:51 • 05 mar. 2024

El almeriense Ginés García Beltrán seguirá siendo miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española tras la asamblea celebrada en las últimas horas por todos los prelados de las diócesis de este país.




En concreto, monseñor Ginés García Beltrán, obispo de Getafe, ha salido elegido tras obtener 39 votos en la tercera votación. Ya era miembro de esta Comisión desde marzo de 2020, recuerdan desde la CEE en su página web tras las votaciones en la mañana de este martes, 5 de marzo.




Nació el 3 de octubre de 1961 en Lorca (Murcia), si bien se le considera como vecino desde pequeño de la localidad almeriense de Huércal-Overa. En 1979 ingresó en el seminario mayor de Almería, entonces con sede en Granada y obtuvo el título de Bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Granada en 1984.




Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1985. El 3 de diciembre de 2009 se hace público su nombramiento como obispo de Guadix. El 27 de febrero de 2010 fue consagrado obispo. El 3 de enero de 2018 se hace público su nombramiento como obispo de Getafe, sede de la que toma posesión el 24 de febrero de 2018.




Además, es licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1986). En esta misma Universidad, en 1987, cursó estudios de doctorado en Derecho Canónico. Se especializó en derecho matrimonial en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.




Desde la Diócesis de Getafe informan, en su página web, que la Asamblea ha elegido a García Beltrán después de nombrar a monseñor Luis Argüello como presidente de la Conferencia Episcopal y a monseñor José Cobo como vicepresidente.




Como miembro de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Ginés García Beltrán deberá ocuparse de los asuntos ordinarios y de urgencia dentro de la CEE. La función principal de este organismo es ejecutar las decisiones tomadas por la Asamblea Plenaria y la Comisión Permanente.




Entre las competencias de este organismo se encuentran: preparar las reuniones y el orden del día de la Comisión Permanente; acordar la convocatoria de reuniones extraordinarias de la Permanente cuando sea necesario; velar por la ejecución de los acuerdos tomados por la Asamblea Plenaria y la Comisión Permanente.


Además, los miembros de la Ejecutiva ejercen las funciones asignadas por la Plenaria, la Permanente o el Presidente de la Conferencia, y mantienen reuniones mensuales para tratar asuntos urgentes entre las Permanentes y, si es necesario, publicar notas o puntualizaciones.


Temas relacionados

para ti

en destaque