Almería se llena de aroma y ambiente con la Feria del Queso Artesano

La IX edición de la feria estará en la Plaza Vieja hasta el domingo

Mohamed Ezzizaoui
16:31 • 01 mar. 2024

Desde hoy, la Plaza Vieja acoge hasta el próximo domingo 3 de marzo la novena edición de la Feria del Queso Artesano, consolidando a Almería como la única capital de provincia que alberga un evento de esta magnitud desde 2013.



La concejala de Empleo, Comercio, Juventud y Emprendimiento, Lorena Nieto, junto a la organizadora y promotora Yolanda Robles, han presentado hoy esta esperada cita que reunirá a dieciocho queseros artesanos de toda España.



Los días 1, 2 y 3 de marzo, la Plaza Vieja se llenará de aromas y sabores de quesos elaborados con leche de kilómetro cero, en su mayoría, proveniente de las propias granjas de los artesanos. El horario de la feria será de 10.30 a 22.00 horas, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar la riqueza y variedad de quesos artesanos de diferentes regiones de España.



La concejala Nieto ha destacado el apoyo continuo del Ayuntamiento a esta iniciativa desde sus inicios, resaltando la importancia de la Feria como referente y atractivo turístico para la ciudad. Nieto también ha agradecido el esfuerzo de los organizadores, colaboradores y queseros artesanos, subrayando la presencia de productores de Andalucía, Extremadura, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla-León, País Vasco y Murcia.



Por su parte, la organizadora Yolanda Robles ha resaltado la singularidad de la feria, limitada en participantes a pequeñas queserías, contribuyendo a la fijación de población y el mantenimiento de las cabañas caprinas. Robles ha invitado a los almerienses y turistas a explorar la historia y el sabor de cada queso, destacando la diversidad de productos, desde el famoso queso Idiazábal hasta las cuajadas artesanales.



Quesos auténticos y para todos los gustos, como el queso azul, queso picón, y representantes locales de Alboloduy o Vélez Rubio, estarán disponibles para degustación y venta. "Una actividad totalmente sostenible y de vital importancia para los pueblos", ha destacado Robles, subrayando la conexión directa entre la producción y el consumidor.



Dieciocho queseros artesanos de toda España

- Quesos y Besos (Jaén)

-  Quesos Sierrasur (Jaén)

- El Calar (Campotejar – Granada)

- Gaia Quesería (Vilar de Santos – Galicia)

- Torta de Barros (Badajoz)

- Quesería Buenavista (Badajoz)

- Los Barrancos ( Badajoz)

- Doña Francisca del Casar (Cáceres)

- La Caña (Alboloduy - Almería)

- Joya Caprina (Vélez Rubio – Almería)

- Predio Balear (Mahón – Islas Baleares)

- Quesos artesanos Medina (Cuenca)

- Queso Zamorano (Zamora)

- Los Puertos (Po de Cabrales – Asturias)

- El Roano (Murcia)

- Buroaga Arditegia (Álava – País Vasco)

- La Cañada del Capitán (Vélez Málaga – Málaga)

- Quesería Villaluenga Queso Payoyo (Villaluenga - Cádiz)





Temas relacionados

para ti

en destaque