El impulso mundial de la gastronomía almeriense

‘Almería Capital Mundial del Tomate’ unirá la mejor hortaliza con el mejor aceite local

Tomate local y AOVE Castillo de Tabernas
Tomate local y AOVE Castillo de Tabernas La Voz
Irene Moral
12:24 • 01 mar. 2024 / actualizado a las 12:32 • 01 mar. 2024

Almería es ampliamente reconocida como una de las principales regiones productoras de tomate, un ingrediente fundamental en la gastronomía local debido a su exquisito sabor y calidad. 



Por otro lado, el Aceite de Oliva Virgen Extra Castillo de Tabernas, caracterizado por su origen único en el desierto homónimo, adquiere cualidades especiales gracias al microclima de la zona. Este aceite se distingue por su baja acidez y su perfil sensorial equilibrado, ideal para realzar el sabor de una amplia variedad de platos. La combinación del tomate almeriense con este aceite crea platos que reflejan la identidad arraigada en la cultura culinaria almeriense.



Esta combinación excepcional se podrá disfrutar el sábado 2 de marzo, durante la celebración de la décima edición de ‘Almería, Capital Mundial del Tomate’, una iniciativa que promueve la agricultura local y el consumo de productos frescos. 



Durante el evento, los asistentes tendrán la oportunidad de degustar hasta doce variedades de gazpacho elaboradas por prestigiosos chefs almerienses, destacando la fusión de sabores y texturas únicas que ofrece la combinación del tomate de Almería y el aceite de Tabernas, que aporta suavidad, aroma y un toque gourmet a cada receta.



Además, la presentación de estos platos estará a cargo del proyecto Nutrisanum, que desempeña un papel crucial en informar a los consumidores sobre los beneficios para la salud de los gazpachos elaborados. Destaca cómo estos platos, ricos en vegetales frescos y aceite de oliva virgen extra, contribuyen a una dieta equilibrada y saludable, promoviendo así el consumo de alimentos naturales y nutritivos.



El grupo almeriense  Castillo de Tabernas, reconocido internacionalmente en el sector del aceite de oliva virgen extra y perteneciente a la marca ‘Sabores Almería’, lanzó un proyecto destinado a compartir su experiencia en el cultivo del olivar y la extracción de aceite con los agricultores locales, dando lugar a la Agrupación Oleícola Indaloliva, que busca aumentar el prestigio del aceite de oliva virgen extra producido en Almería. Esta es la primera Agrupación de Almería dedicada al sector del olivar y el aceite de Oliva.





Temas relacionados

para ti

en destaque