Buscan voluntarios en Almería para salvar la vida a cientos de aves

La asociación ‘SOS Remontando el Vuelo’ ayudó a lo largo de 2023 a unos 650 alados

Cría de vencejo pálido.
Cría de vencejo pálido. La Voz
Francisco G. Luque
18:06 • 01 mar. 2024

Con la llegada de marzo se abre la temporada en la que empiezan a llegar a Almería cientos de aves migratorias buscando la calidez de la provincia para criar. Muchos de los polluelos caen desde el nido al suelo, quedan huérfanos y pueden morir si no reciben los cuidados necesarios para su crecimiento. En 2019, conscientes de la necesidad de ayudar a estos recién nacidos y a otros alados que precisan de auxilio por diferentes motivos, dos chicas decidieron crear 'SOS Remontando el Vuelo', asociación que el pasado año 2023 ayudó a unas 650 aves en territorio almeriense.



Aunque fue constituida oficialmente en septiembre de 2022, sus fundadoras Silvia García y Lidia del Rosal ya llevaban varios años dedicándose al cuidado, rehabilitación y liberación de aves, sobre todo de vencejos que, al no ser una especie considerada amenazada, "se quedan sin atender" por parte de las distintas entidades públicas relacionadas con la protección animal. Es por ello que iniciaron este servicio de rescate altruista en el que cuentan con la colaboración activa, actualmente, de 15 voluntarias. Pero hacen un llamamiento para buscar más apoyos en esta causa medioambiental tan necesaria.



"Curiosamente somos todas chicas ahora mismo, también tenemos otras personas que nos ayudan con el transporte de las aves heridas de un lugar a otro y donantes que nos dan un euro al mes para comprar los materiales necesarios", explica Silvia, ejidense de 34 años de edad que recalca que "somos pocos voluntarios para la cantidad de aves que nos llegan". Al no tener una sede física, la asociación depende de que el voluntariado cuide de las aves en sus propias casas, aunque les facilitan todo lo necesario para ello. 



Búsqueda de voluntarios y voluntarias



'Remontando el Vuelo' busca a "gente interesada en el mundo de la naturaleza y que tenga tiempo", sobre todo en la zona del Levante almeriense, donde solamente tienen a una voluntaria. Además, detallan que se trata de "una experiencia muy bonita", puesto que "las crías desde pequeñas y una vez que crecen y hay que soltarlas es muy chulo". La tenencia de animales silvestres es ilegal según la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, pero "nosotras como asociación contamos con un permiso especial, siendo entidad colaboradora de la Junta de Andalucía que cubre a nuestros voluntarios".





La asociación afronta una nueva llegada de aves a la provincia. Atienden a golondrinas y vencejos, también a gaviotas y pichones de tórtola que sufren diferentes percances. Están preparadas para dicha labor, pero faltan manos. "El año pasado hacía buen tiempo en las fechas en las que llegaron aves migratorias de África, pero se metió una DANA y, teniendo en cuenta que llegaban ya débiles por la migración, nos llegaban desnutridas por el temporal", recuerdan. 



Las administraciones "pueden hacer las cosas mejor"



Las fundadoras fueron voluntarias del Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA), en Vélez Blanco, donde comprobaron que había especies que se quedaban desatendidas. "Las administraciones deben hacer más por las aves. El vencejo está catalogado en el listado de aves en régimen de protección especial, pero no amenazado, por lo que no lo admiten en el centro". Silvia pone como ejemplo también "que se restauró la muralla de La Alcazaba y se taparon los nidos, sin respetar. Eso no está permitido", declarando que "se pueden hacer las cosas mejor".




"Lo ideal no es que existan asociaciones que se encarguen de cuidar y rehabilitar la fauna silvestre. Nuestro objetivo es dejar de existir, y que las administraciones hagan su trabajo y destinen recursos a esto, al menos para atender a las especies de interés, las protegidas o las que sus poblaciones están en declive", asegura.


Estudiante de Ciencias Ambientales y trabajadora del Pabellón de Historia Natural de la Universidad de Almería, la presidenta de 'SOS Remontando el Vuelo' hace hincapié en que "es muy importante la concienciación". Y es por ello por lo que la asociación realiza, "siempre que tenemos tiempo y la vida personal y laboral nos lo permite", talleres en los colegios, ya que "para proteger algo hay que conocerlo". Anima a los almerienses a aportar su granito de arena y colaborar con la asociación y hace hincapié en que "es fundamental la formación para cuidar al ave, nosotros le damos alimento y lo que necesite el voluntario, que tiene que tener ganas de aprender y tiempo".


Temas relacionados

para ti

en destaque