Cambio en la Junta: José Vélez asciende a secretario general de Cultura

El nuevo delegado territorial en Almería será el exconcejal Juanjo Alonso

José Vélez (izquierda) y Juanjo Alonso.
José Vélez (izquierda) y Juanjo Alonso. Archivo La Voz
Simón Ruiz
21:24 • 26 feb. 2024

Nuevos cambios llegan en las próximas horas a la Junta de Andalucía con dos nombramientos en el Consejo de Gobierno. El almeriense José Vélez será nombrado secretario general de Cultura y su puesto de delegado territorial en la provincia será ocupado por un exconcejal en el Ayuntamiento de Almería, Juanjo Alonso.



Así las cosas, Vélez González deja de ostentar la titularidad de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte, cargo al que llegó en septiembre de 2022, para ocupar una alta responsabilidad en la consejería que dirige Arturo Bernal. El actual secretario general de Cultura, el malagueño Salomón Castiel Abecasis, ya ha confirmado que deja el cargo por motivos personales.



La relación de almerienses ocupando altos cargos en diversas consejerías de la Junta en la capital almeriense supera la veintena. Si bien es cierto que hace unas semanas se produjo la baja de Diego Vargas al frente del Servicio Andaluz de Salud, ahora se produce otra incorporación, la de José Vélez.



José Vélez



Según la biografía oficial, José Vélez es funcionario por oposición del Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Junta de Andalucía desde 2006, y cuenta con un máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, además del título de Bachelor in Music en la Royal Academy of Music de Londres, entre 1997 y 2001.



Posee una amplia experiencia profesional en la gestión pública, ocupando responsabilidades como director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería, entre 2008 y 2010, como asesor general de esta misma área, en el periodo de 2010 a 2021, o como jefe de servicio, cargo que ocupaba hasta su nombramiento como delegado territorial. Estuvo al frente de la gestión de espacios museísticos de Almería, como la Casa del Cine o el Centro de Arte Museo de Almería y ha coordinado programas culturales como el Festival Internacional de Jazz en Almería, el Ciclo de Música Sacra, el Festival de Flamenco y Danza de Almería o el Almería Summer Festival.



Juanjo Alonso



Por su parte, Juan José Alonso Bonillo era en la actualidad asesor en la Diputación Provincial de Almería, cargo para el que fue nombrado tras una dilatada carrera como concejal en el Ayuntamiento de Almeria, donde ha estado al frente de las áreas de Deportes, Fiestas Mayores, Hacienda, Servicios Municipales y Playas entre 2007 y 2023.


Alonso nació en Almería en 1979, es funcionario de la Administración Local, técnico superior en Administrador de Sistemas Informáticos y graduado en Derecho.




Temas relacionados

para ti

en destaque