Costacabana espera 64 VPO para octubre y El Patio, obras en junio

El 12 de marzo tendrá lugar el sorteo de acceso a la vivienda

La consejera de Fomento Rocío Díaz, María del Mar Vázquez y otras autoridades durante la visita a las obras.
La consejera de Fomento Rocío Díaz, María del Mar Vázquez y otras autoridades durante la visita a las obras. La Voz
Víctor Navarro
14:18 • 26 feb. 2024

Bajo la lluvia, Rocío Díaz, consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, y María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería, han visitado las obras de las viviendas de protección oficial que se están desarrollando en la calle Guadalimar del barrio Costacabana. Acompañándolas estuvieron las delegadas de Gobierno y de Fomento de la Junta de Andalucía, Aránzazu Martín y Dolores Martínez, así como las concejalas de Urbanismo, Eloísa Cabrera, y de Presidencia, Amalia Martín.



Durante la visita guiada al edificio en construcción, que incluyó las plazas de garaje, trasteros y viviendas, se guardó un minuto de silencio en señal de duelo por los fallecidos en el incendio de Campanar, Valencia.



María del Mar Vázquez ha detallado que las obras en curso en Costacabana representan la vigésima intervención promovida por Almería XXI. Esta actuación, cuya finalización está proyectada para octubre, comprende la construcción de 64 viviendas de protección oficial (VPO) con 64 plazas de aparcamiento y 34 trasteros. La alcaldesa también ha destacado que el edificio incluirá 5 viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.



Estas unidades específicas contarán con vanos de puertas más amplios, agarraderas en las paredes de los baños y otras adaptaciones destinadas a facilitar la vida de sus futuros residentes. “Contar con viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida es un aspecto muy importante para el Ayuntamiento” ha explicado la alcaldesa de Almería.



La regidora ha explicado que la obra se encuentra hasta el momento, al 60% de su ejecución, y ha indicado que desde el Ayuntamiento se procederá a actualizar el registro público municipal de demandantes de vivienda, de cara a la celebración del sorteo de acceso a uno de los pisos que tendrá lugar el próximo 12 de marzo.



La alcaldesa que agradeció la presencia de la consejera de Fomento Rocío Díaz, ha indicado que la construcción de estas 64 VPO ha sido posible gracias a una financiación doble por parte de la Junta de Andalucía. En este sentido, Díaz ha explicado que desde el área de Fomento del Gobierno Andaluz, se ha aportado hasta el 70% de la financiación, “aproximadamente unos 4.000.000 de euros” ha aclarado la consejera andaluza.



2.500 viviendas más para alquilar y obras de El Patio



Díaz ha querido referirse a estas 64 viviendas de Costacabana como “64 proyectos de vida”, ya que según la consejera, esta iniciativa pone a disposición del ciudadano viviendas asequibles. Asimismo, la responsable de Fomento ha explicado que a día de hoy se cuenta con “2.500 viviendas más para alquilar” y ha cuestionado los planes de vivienda del Gobierno Central al que ha calificado de “intervencionista”. “Nosotros pensamos que hay que poner más viviendas en el mercado, cosa diferente a lo que pretende el Gobierno Central con esa ley de vivienda estatal tan intervencionista”.


A tenor del trágico incendio ocurrido en Valencia, la consejera de Fomento ha manifestado su dolor y apoyo a las víctimas, y tras ser preguntada sobre si la Junta tiene pensado hacer alguna revisión de medidas de seguridad en edificios antiguos o hacer alguna campaña de prevención de materiales inflamables, Díaz ha manifestado que la legislación actual es “muy garantista, pero al haberse abierto diligencias judiciales estamos de que termine la investigación. A partir de ahí, tendremos que ponernos en marcha, si hay que hacer alguna revisión, o si hay que ir de mano del ministerio, ya que la legislación es estatal".


Por su parte, la concejala de Urbanismo, Eloísa Cabrera ha explicado en que situación se encuentra el proyecto de rehabilitación de la vivienda de El Patio. De acuerdo con la edil los trámites para realizar la oficina de rehabilitación están "prácticamente" listos y "la comunidad ya está casi constituida". Cabrera ha indicado que "en próximas fechas lo presentaremos a la Junta de Andalucía y sacaremos la licitación de la obra". Respecto a la fecha de las actuaciones la responsable de Urbanismo ha señalado que "entorno al mes de junio creemos que ya podemos tener la obra en marcha".


Temas relacionados

para ti

en destaque