El monumento que abre tras 20 años cerrado: este sábado puedes visitarlo

Se celebra el octavo aniversario de la Mesa del Tren

Hoy abre sus puertas un monumento almeriense cerrado durante 20 años.
Hoy abre sus puertas un monumento almeriense cerrado durante 20 años. Juan Sánchez
La Voz
17:59 • 23 feb. 2024

Almería abrirá este sábado las puertas de uno de sus monumentos más increíbles que ha permanecido cerrado al público durante dos décadas. Así ocurrirá este 24 de febrero para celebrar los ocho años de vida de un colectivo almeriense.



La estación histórica de ferrocarril de Almería va a abrir sus puertas al público este sábado con motivo del octavo aniversario de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, que ha preparado un conjunto de actividades con motivo de la efeméride entre las que se incluyen una visita guiada en el Cable Inglés y una "olla ferroviaria" en el parque de la estación.



El inmueble "abrirá sus puertas a todos los almerienses por primera vez en 20 años", según ha destacado en una nota la plataforma ciudadana, desde donde han instado a aprovechar esta "oportunidad única" para visitar la estación y "recordar cómo fueron los tiempos en los que la estación estaba en el centro de la vida de todos los ciudadanos".



Esta jornada "lúdica-reivindicativa" se iniciará a las 10:00 horas con una visita guiada al Cable Inglés a cargo de un profesor de la Universidad de Almería. A partir de esa hora se pone en marcha un concurso infantil de cuentos ferroviarios y una serie de recorridos gratuitos en los trenecitos turísticos de la capital.



Más actividades



Al mediodía, se realizará un "acto cargado de significado y emotividad" con el "abrazo a la vieja estación" por parte de los integrantes de la mesa y de todos aquellos ciudadanos que se sumen a ese "acto simbólico con el que se quiere extender el mensaje de que Almería quiere el tren".



Una hora después, se celebrará el acto central con intervenciones de los representantes de la mesa, la lectura de un manifiesto a cargo del periodista Antonio Fernández y la intervención de responsables del Ayuntamiento de Almería y de la Diputación Provincial, ambos colaboradores de esta jornada.



Acabado el acto, los presentes podrán degustar una ´olla ferroviaria´, un puchero que se cocinaba sobre el carbón que será elaborado por la sociedad Almería Gastronómica a través de ´Sabores Almería´. El acto final tendrá a la música como protagonista con actuaciones de bandas de rock&roll y de flamenco.


Los responsables de la mesa esperan una "alta afluencia de personas" porque "Almería tiene que mostrar a todo el mundo que no se resigna a la actual actuación, que consideramos intolerable porque ni siquiera hemos recuperado todas las circulaciones anteriores a la pandemia, que ya eran escasas", según ha indicado el coordinador de la plataforma, José Carlos Tejada.


La entidad pretende además se muestre "de una forma inequívoca" la demanda social de infraestructuras ferroviarias y en materia de transporte tanto para la mejora de la movilidad como para impulsar la economía provincial.


"La mesa quiere que su octavo aniversario sea un compendio de actos lúdicos, pero al mismo tiempo de mensajes reivindicativos, de exigencias de que quienes tienen en su mano abordar actuaciones de futuro no nos vuelvan a dejar en el olvido al que hemos estado sometidos durante demasiado tiempo", han añadido.


Temas relacionados

para ti

en destaque