Los hombres almerienses se casan ya cuarentones y las mujeres con 36

La tendencia a retrasar la vida es imparable en esta provincia (y en todas)

Una boda en la Iglesia de San Pedro de Almería en una imagen de María Teresa Fernández.
Una boda en la Iglesia de San Pedro de Almería en una imagen de María Teresa Fernández. La Voz
Manuel León
22:41 • 22 feb. 2024

Casi cuarentones, esa es la edad media a la que los varones almerienses acuden al altar o al juzgado a sellar su matrimonio y las mujeres a los 36, según el análisis realizado por la firma Sugar Daters, con datos del registro de casamientos extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).



El 70% de las bodas registradas en la provincia de Almería en 2022 está formado por un hombre mayor que la mujer. Se trata de una tendencia generalizada en todas las provincias españolas y tiene que ver -según Alexandra Olariu, directora de Sugar Daters- con “el estereotipo de hombre protector y proveedor, que podría estar, en realidad, insertado en el instinto de hombres y mujeres de forma natural”.



Solo en el 9% de los nuevos matrimonios, hombre y mujer tienen edades coincidentes. Ceuta y Melilla son los territorios con una mayor diferencia de edad promedio del hombre a la mujer a la hora de contraer matrimonio y los únicos en los que la diferencia de edad supera los cuatro años a favor del hombre. Son además, Ceuta y Melilla, los territorios con las edades de casamiento más jóvenes de España (36 años, lo hombres y 32 años las mujeres”. Los casamientos registrados en las Islas Canarias reflejan los promedios de edad más elevados y son los territorios donde más se retrasan las nupcias.



Los hombres de Las Palmas se casan de media a los 42,8 años, mientras que en Santa Cruz de Tenerife esta cifra es de 42,5 años. En el caso de las mujeres, estas cifras son de 39,4 y 39,3 años respectivamente. Por último, los casamientos en los que la mujer es mayor que el hombre se dieron con mayor frecuencia en Álava y Salamanca, con el 25,3% de las uniones.



El cambio en la tendencia en la provincia de Almería ha sido sustancial a lo largo de las últimas décadas. En 1980, según el INE, la edad media a la que se casaban los hombres almerienses eran 25 años y las mujeres 22. El número medio de hijos por mujer almeriense también ha descendido, de 2,7 hace 40 años a 1,5 de media en 2022, mientras que la edad para ser madre ha pasado de los 27 a los 31 años.



Las bodas por la Iglesia han mejorado sus cifras, pero sin llegar a niveles precovid. En 2021 se formalizaron 425 matrimonios canónigos. 



Una de las ventajas del matrimonio sobre las parejas de hechos es fiscal puesto que se permite hacer la declaración conjunta a la Hacienda Pública. 



Los hijos cada vez se van más tarde

Los hombres y las mujeres almerienses -como los del resto de España- estiran la edad para acudir al altar. Dentro de las últimas tendencias sociológicas, todo sucede más tarde en las últimas décadas en esta provincia: las bodas, la emancipación de los hijos, la edad para morirse. Nuestros abuelos se casaban en su mayoría a la vuelta de la Mili, con apenas veinte años y a los cuarenta -a la edad en la que se están casando sus nietos- ellos, en algunos casos, ya eran abuelos: todo se retrasa: la madurez de los adolescentes, la finalización de los estudios o la edad de tener una casa en propiedad. 



Temas relacionados

para ti

en destaque