Manifestaciones feministas del 8M en Almería: horario y recorrido

El feminismo volverá a separarse en el 8M y saldrán desde dos puntos distintos

Imagen de archivo de la manifestación del 8 de marzo en 2023.
Imagen de archivo de la manifestación del 8 de marzo en 2023. La Voz
Mohamed Ezzizaoui
12:56 • 21 feb. 2024

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se ha convertido en una jornada de movilización y reivindicación en Almería, donde los dos importantes grupos feministas, la Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería y la Plataforma de Acción Feminista de Almería, organizarán por separado las manifestaciones.



Este año, nuevamente, las mujeres almerienses tomarán las calles para alzar sus voces y demandar igualdad en un ambiente de diversidad de perspectivas y enfoques feministas.



7 de marzo: Noche de las Comadres



La Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería, una plataforma que integra a diferentes colectivos feministas de la ciudad, comenzará las actividades en vísperas del 8M con la Noche de las Comadres.



La marcha con cacerolada partirá a las 19.30 horas de la Avda. Federico García Lorca, a la altura de La Salle, en dirección a la calle Rambla Obispo Orberá hasta la Puerta de Purchena, para continuar por calle Las Tiendas con calle Real y discurrir hasta calle General Tamayo, donde tomará dirección hasta la plaza Pablo Cazard donde finalizará la concentración.



Según Cristina Rodríguez, Técnica de Igualdad de Género y activista de los Cafés Feministas Almería, explica que la Noche de las Comadres busca ocupar el espacio público, tradicionalmente negado a las mujeres, para lanzar reivindicaciones y conmemorar a las víctimas de la violencia machista. Rodríguez también destaca que este evento es un homenaje a la sororidad entre mujeres, tanto de zonas rurales como de grandes ciudades de Andalucía, que históricamente se han apoyado mutuamente.



Manifestación del 8M - Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería



La Coordinadora de Colectivos Feministas de Almería iniciará la manifestación a las 20 horas., partiendo desde el Anfiteatro de la Rambla. El recorrido descenderá por la Avenida Federico García Lorca y continuará por la calle Rambla Obispo Orberá hasta llegar a la Puerta Purchena, lugar donde concluirá la movilización.


Manifestación del 8M - Plataforma de Acción Feminista de Almería

Por su parte, la Plataforma de Acción Feminista de Almería, integrada por secciones de partidos políticos, sindicatos, asociaciones y personas individuales, incluyendo RadFem, organiza su propia manifestación. La manifestación saldrá desde la Puerta Purchena a las 19.30 horas, continuará por la calle General Tamayo, donde tomará dirección a la calle Real y concluirá en la Plaza del Ayuntamiento.


La plataforma destaca su posición abolicionista, oponiéndose a la prostitución y la mercantilización del cuerpo de las mujeres, así como a la Ley Trans y los vientres de alquiler.


Divisiones y líneas rojas

Aunque ambas manifestaciones comparten la lucha por la igualdad, existen diferencias fundamentales entre ambas organizaciones, destacando posturas en temas como la prostitución, la Ley Trans y los vientres de alquiler. Estas divergencias llevan a la decisión de realizar las movilizaciones de manera separada, al igual que ocurre en Madrid o en otras ciudades de España, evidenciando la diversidad de opiniones dentro del movimiento feminista.


La movilización feminista en Almería se presenta como un mosaico de voces y perspectivas diversas, donde la unidad en la lucha por la igualdad convive a pesar de las diferencias de enfoques.


Temas relacionados

para ti

en destaque