La diputada por Almería que sí estuvo con enfermos de ELA

Rocío de Meer de Vox apoyó a Juan Carlos Unzué en su bronca a los diputados que se ausentaron

Rocío de Meer, la diputada de Vox por Almería en el Congreso de los Diputados.
Rocío de Meer, la diputada de Vox por Almería en el Congreso de los Diputados. La Voz
Karolina Lewandowska
19:35 • 21 feb. 2024 / actualizado a las 19:44 • 21 feb. 2024

“He contado cinco. Me imagino que el resto de diputados y diputadas tendrán algo más importante que hacer”, así empezaba su intervención Juan Carlos Unzué, el exguardameta que fue diagnosticado de ELA en 2019, ante la indignación que suscitó que tan solo 5 diputados de 350 se presenciaran el pasado martes en la Sala Constitucional del Congreso de los Diputados donde se estaba celebrando la jornada ‘Por una regulación que garantice una vida digna a las personas con ELA’, organizada por la Confederación Nacional de Entidades de la ELA. 



El objetivo de este encuentro, al que asistieron más de 150 personas entre pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA), expertos, cuidadores y familias, era reclamar que se apruebe una Ley de la ELA para asegurar una vida digna y que ningún enfermo tenga que vivir o morir en función de su capacidad económica. Además, se trata de una ley que fue aprobada ya el 8 de marzo de 2022 y que desde entonces no ha vuelto a ver la luz. 



Diputada



Entre los cinco diputados y diputadas allí presentes estaba Rocío de Meer, diputada de Vox por Almería, quien acto seguido dejó claro el compromiso del grupo parlamentario con esta enfermedad: “La primera proposición de Ley que ha hecho Vox en esta legislatura ha sido precisamente la Ley de la ELA, donde hemos tomado como base la propuesta del grupo Ciudadanos y la hemos mejorado”, dijo la diputada por Almería de la formación verde. 



Casos en Almería



Según los últimos datos a los que ha tenido acceso LA VOZ, en junio de 2023 Almería contaba con 47 personas que padecían ELA y hasta esa fecha se habían diagnosticado 14 casos más. Con ello, Almería es la tercera provincia andaluza con menos casos de esta enfermedad que va paralizando los músculos mientras que la mente se queda intacta y que no tiene cura ni tratamiento para frenarla. 



En Andalucía sufren esta cruel enfermedad neurodegenerativa más de 550 personas, y cada año se diagnostican 160 casos más.




Temas relacionados

para ti

en destaque