Una Semana Santa con socorristas y duchas en las playas de la capital

El Ayuntamiento ultima todos los contratos para poner en marcha el plan de playas en mayo

Europa Press
Lola González
19:44 • 20 feb. 2024

Apenas un mes queda para la llegada de la Semana Santa. Ese momento en el que se da en tierras almerienses el pistoletazo de salida a una primavera muy veraniega y que lleva, casi todos los años, a que las playas se llenen de gente tanto de aquí como de visitantes.



A pesar de que para ir a la playa ciertamente no se necesita más que la toalla, sí que es cierto que para que la experiencia sea adecuada es necesario que se pongan en marcha algunos de los servicios municipales que se incluyen dentro de lo que se llama ‘plan de playas’. En este documento se incluyen los servicios de socorrismo, los pedestales para los helados, los aseos, las pasarelas, el balizamiento... Pues bien, según explican desde el Ayuntamiento de Almería, el ‘plan de playas’ ya se ha enviado a la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y ahora toca que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el visto bueno y pasar el proceso de presentación de alegaciones.



Mientras sigue toda la tramitación administrativa necesaria, lo cierto es que desde el Consistorio se está trabajando en la puesta en marcha de todos los servicios para que al menos los dos más básicos, los referentes a la presencia de socorristas y las duchas abiertas, estén listos para Semana Santa.



Socorristas
Desde el equipo de Gobierno tienen claro que llegarán a tiempo para que el servicio de socorrismo esté en marcha. Así, actualmente se ha abierto ya el segundo sobre de las ofertas presentadas, y teniendo en cuenta que solamente hay una licitadora, Cooperación 2005, parece claro que se adjudicará a tiempo.



Esto va a suponer que haya hasta once personas controlando el litoral almeriense. Estos socorristas se repartirán así: seis personas en la parte de la playa de Almería, dos estarán destinados a Nueva Almería y tres darán servicio en Cabo de Gata.



El horario en los que se prestarán los servicios son de 12.00 a 19.00 horas.



Esto al menos garantiza la seguridad en las horas centrales del día que son en las que más personas acuden a las playas y más, teniendo en cuenta que al ser antes que otros años Semana Santa, la avalancha de usuarios será menor.



Otros contratos
Lo que no estará en funcionamiento, y así consta en los contratos que se encuentran actualmente en fase de adjudicación, son ni los aseos, ni el balizamiento ni las zonas de sombra.


Así, los aseos se encuentran en estos momentos pendiente de la apertura del segundo sobre y la previsión que recoge el pliego de condiciones para que esté en marcha es desde el 1 de mayo hasta el 1 de octubre.


En el caso del balizamiento, el montaje está previsto a partir del 15 de abril. Fechas similares a las que tiene recogidas dentro del pliego de condiciones el montaje de las zonas de sombra.


Cabe recordar que desde el Ayuntamiento han contratado una asistencia técnica para la elaboración de este plan de playas. La idea general con la que se pone en marcha el plan de playas de la capital pasa porque estas cuenten con establecimientos de comidas y bebidas; servicio de salvamento, socorrismo y primeros auxilios; servicio de mantenimiento de pasarelas, módulos de aseo, duchas, zonas de sombra y agua, tótem y columnas informativas y papeleras; servicio de reparación de infraestructuras existentes; suministro e instalación de nuevos elementos; instalación y mantenimiento del balizamiento; mantenimiento de zonas de sombra y agua; mantenimiento de la limpieza interior y exterior de aseos; servicios de temporada por terceros; consultoría para la obtención de certificación o galardones y servicios de auditoría de calidad de playas. 


Temas relacionados

para ti

en destaque