Diputación se suma al día del Asperger con la lectura de un manifiesto

La Asociación de Asperger ha organizado distintas actividades con el apoyo de las instituciones

La Voz
La Voz
19:41 • 15 feb. 2024

La Diputación de Almería trabaja los 365 días del año en mejorar la calidad de vida de todos los almerienses. Esta vez, dentro de las actividades enmarcadas por el Día Internacional del Síndrome de Asperger, la Institución Provincial y la Asociación Asperger Almería han realizado un acto para dar visibilidad a este colectivo.



El acto se ha celebrado en el Salón de Plenos de la Diputación de Almería y han participado el vicepresidente y diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, la presidenta de la Asociación de Asperger Almería, Amparo García, y la madre de uno de los usuarios de la Asociación, quien ha compartido un testimonio de un caso real de acoso escolar.



El vicepresidente y diputado de Bienestar Social ha dado la bienvenida a todos los asistentes y ha destacado la importancia de este acto para reivindicar los derechos de los usuarios con síndrome Asperger: “Asperger tuvo el reconocimiento como discapacidad social en esta Diputación Provincial por primera vez en Andalucía y fue con el apoyo de todos los grupos políticos de la corporación municipal”.



“Somos conscientes de esta realidad y quiero agradecer el empuje de la directora de Asperger Almería, Amparo García, y su trabajo incansable. Es conocedora de lo que supone enfrentarse por primera vez a un diagnóstico de Síndrome de Asperger”, ha añadido Ángel Escobar, quien también ha puesto en valor el pilar fundamental que supone la familia.



Por su parte, Amparo García ha procedido a leer el manifiesto del Día Internacional del Síndrome de Asperger 2024 para dar visibilidad a este colectivo y para “reivindicar los derechos de las personas en el espectro autista. Pese a nuestro esfuerzo por visibilizar nuestra situación y necesidades, aún existe un significativo desconocimiento de las características del síndrome de Asperger entre los profesionales y la sociedad en general. Hablamos de una condición o trastorno del neurodesarrollo que no conlleva ni retraso cognitivo ni ausencia de lenguaje pero, al igual que todos los TEA, implica importantes alteraciones en la comunicación y comprensión social, unido a las dificultades de procesamiento sensorial”, ha leído.



En el manifiesto también se recoge que las personas en el espectro autista encuentran “graves dificultades” en el acceso al empleo, así como pide colaboración para afrontar el acoso escolar que sufre el colectivo, además de abordar la demanda de “más medidas de apoyo”.



Durante el acto, la madre de uno de los usuarios ha relatado un testimonio sobre un caso de acoso escolar. En concreto, la madre expuso el caso de su hijo que sufrió acoso escolar y eso le llevó a tener ideas suicidas. Por ello, ha reclamado más implicación de administraciones, más ayuda psicológica y de los colegios.



Al acto también han asistido la diputada de Igualdad y Familia, Ana Lourdes Ramírez; la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, María Esparza; la concejal de Servicios Sociales de Roquetas de Mar, Loles Moreno; la concejal de Familia, Inclusión e Igualdad del Ayuntamiento de Almería, Paola Laynez; y la concejal de Bienestar Social de Huércal de Almería, Puri Matas; entre otros representantes.


Temas relacionados

para ti

en destaque