Guerra por la auditoría de la empresa de turismo

PP y PSOE se enzarzan por los resultados de la gestión entre 2018 y 2019 de Almería Turismo

La Voz
Lola González
22:24 • 14 feb. 2024

El resultado de la auditoría realizada por BNFIX a la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) sobre los años 2018 y 2019 enfrenta a PSOE y PP.



Mientras los socialistas hablan de “ilegalidades”, desde el equipo de Gobierno defienden que fue “alguna disfunción formal puntual” debido al alto volumen de trabajo con la Capitalidad Gastronómica.



Vayamos por partes. Los socialistas aseguran que la EMAT “ha llevado a cabo incumplimientos legales en la gestión de espacios públicos municipales como el Campo de Golf o el Palacio de Congresos, ambos en El Toyo. Por ejemplo, en su día no se hizo preceptiva encomienda de gestión desde el Ayuntamiento para que la EMAT pudiera gestionarlos como lleva años haciéndolo. “Es como si ahora Almería XXI se queda con un museo municipal, empieza a cobrar su entrada, y la alcaldesa mira para otro lado”, según palabras de la edil Carmen Aguilar.



Recuerda el concejal de Turismo, Joaquín Pérez de la Blanca, que el campo de golf se recuperó de una concesión que incumplía el pliego y que en la resolución se hablaba de que “la empresa municipal de turismo del Excelentísimo Ayuntamiento de Almería o la empresa de servicios a la que se recurra para la explotación del campo de golf asumirá…” ¿Qué significa esto? Que por entonces la gestión se daba por sentado que la asumiría la EMAT o empresa de servicios externa” siendo la municipal la que lo haga.



Aguilar también habla de incumplimientos de la legislación vigente puesto que “en los contratos menores que ha efectuado -como el del asesor jurídico- no existe constancia de la solicitud de un mínimo de tres presupuestos y se han licitado y adjudicado de forma independiente diversos contratos con un análogo o complementario objeto”.



También, recoge incumplimientos en materia laboral, como la inexistencia del obligatorio control de la jornada laboral de los trabajadores. Como conclusión, para Aguilar “todo esto viene a demostrar que la EMAT no es sino otro chiringuito del Partido Popular, para colocar a amiguetes y familiares”.



Niega la mayor el concejal de Turismo que se muestra “muy tranquilo” y enmarca estas críticas “en clave interna socialista”.




Temas relacionados

para ti

en destaque