Tres meses de espera para ver al especialista

Salud destaca que bajan los pacientes y la demora para ir a Consultas Externas en hospitales

Europa Press
Simón Ruiz
22:07 • 14 feb. 2024 / actualizado a las 22:13 • 14 feb. 2024

Los últimos datos oficiales del número de almerienses que esperan cita para ser atendidos en las Consultas Externas de los cuatro hospitales públicos en la provincia apuntan a unos 73.000. 10.000 menos que en el informe anterior emitido por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía fechado en junio de 2022.



Ese descenso se ha producido a pesar de que ha aumentado “significativamente” la cifra de derivaciones de pacientes a Especializada desde la Atención Primaria, desde centros de salud y consultorios.



Así lo destacaba en una comparecencia este miércoles la consejera del ramo, Catalina García, ante la Comisión de Salud del Parlamento de Andalucía, a preguntas de la diputada autonómica del PSOE de Almería, Pilar Navarro.




Respondió García que los indicadores en los tiempos de respuesta en Consultas Externas han mejorado en el conjunto de la provincia de Almería, aunque “no lo suficiente”.



Así las cosas, respecto al año 2018 se ha producido un aumento de demanda del 22 por ciento, pero el tiempo de espera para ser atendido en Consultas Externas ha bajado un 31 por ciento.



Entrando de lleno en los datos, Catalina García comparó los 129 días de media que había de demora en el año 2018 (fecha de las autonómicas cuando pactaron PP, Cs y Vox) con los 98 días de media que hay en la última estadística oficial.

Torrecárdenas



Del mismo modo, sobre el principal hospital de referencia en la provincia, el Universitario Torrecárdenas, la titular de Salud y Consumo dijo en el Parlamento que la cifra de demandantes de cita en Consultas Externas ha bajado casi un 10 por ciento. “Antes había una demora media de 148 días y ahora es de 53 días, lo que representa un descenso del 54 por ciento. Además, ha bajado un 49 por ciento aquellos pacientes que llevaban más de 60 días esperando para ser atendidos en el centro hospitalario”, precisó.



Del mismo modo, la consejera se comprometió ante Pilar Navarro a que a finales de este año 2024 los pacientes almerienses no esperarán más allá del tiempo máximo fijado en los decretos de garantía de plazos.


18 por ciento
Sobre Consultas Externas también se interpeló a García en otro punto del orden del día de la Comisión de Salud y Consumo de la Cámara autonómica.


“En 2023 se ha marcado un hito desde el punto de vista asistencial al alcanzar los 15 millones de consultas externas. En 2022 fueron 14,5, y 12,7 millones en 2018, un 17% menos. Es decir, una diferencia de más de 2 millones de consultas, en las que hay especialidades que han aumentado por encima del 50%”, subrayan desde el Ejecutivo autonómico en un comunicado oficial tras la comparecencia en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.


Por provincias, Almería aumenta un 10%; 32% Cádiz; 8% Córdoba; 32% Granada; 17% Huelva; 8% Jaén, 14% Málaga y 12% Sevilla.


Hay que recordar que los últimos datos oficiales de listas de espera tanto quirúrgicas como de Consultas Externas son referidos a junio del año 2023 y que se encuentran disponibles desde hace semanas en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS). “Desde entonces, se ha acelerado mucho la actividad asistencial”, remarcan desde Salud


Temas relacionados

para ti

en destaque