La alcaldesa inaugura en la Vega de Acá el nuevo Parque de La Goleta

Niños y mayores han disfrutado esta mañana en uno de los parques más grandes de Almería

Inauguración del Parque de La Goleta tras su remodelación.
Inauguración del Parque de La Goleta tras su remodelación. La Voz
La Voz
20:53 • 10 feb. 2024

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha inaugurado el nuevo Parque de La Goleta, actuación con la que el Ayuntamiento de Almería multiplica por siete la anterior superficie de estancia y juego de este espacio, situado entre las calles Camino de La Goleta, Árbol del Amor y Árbol del Paraíso, en la Vega de Acá, que ha supuesto la inversión, en esta su primera fase, de casi 1,9 millones de euros.



Mediante esta intervención, el Parque de La Goleta se convierte en uno de los grandes parques de la ciudad de Almería, referente en accesibilidad y juegos infantiles, disfrutado desde primeras horas de hoy por decenas de niños y mayores.



Acompañada de la concejala de Urbanismo y Vivienda, Eloísa Cabrera, el presidente de Jarquil, empresa adjudicataria de las obras, José Luis Sebastián; el representante de la empresa AIMA, encargada de la redacción del proyecto, Álvaro Guil; concejales de la Corporación, diputados, parlamentarios, delegados territoriales, miembros de la Asociación de Vecinos La Goleta y vecinos de la zona, la alcaldesa ha puesto en valor la gran transformación que este espacio supone “para el barrio, pero también para el conjunto de la ciudad”.



Un parque que, como ha significado Vázquez, “es algo más que una nueva zona verde: es una invitación a hacer entre todos una Almería mejor. Y hoy este parque pasa su prueba con los niños, los verdaderos protagonistas de este espacio, original, accesible, inclusivo y de referencia para todos”.



En este caso, con un espacio de algo más de 7.000 metros cuadrados de superficie, remodelado de forma integral y completado con una veintena de juegos infantiles. A todo esto se suma la reurbanización de la zona verde, con espacios diferenciados y también mejorada conectada a través de senderos de losas peatonales sobre las praderas.



“Este nuevo parque está pensado, de acuerdo con los vecinos, para fortalecer el barrio de La Goleta y promover el encuentro y la interacción entre las familias”, ha explicado la regidora, reconociendo en esta actuación “un ejemplo más de la apuesta municipal para dotar a la ciudad de más espacios para  el encuentro y el esparcimiento”.



En este contexto, ha destacado la fuerte apuesta que se ha hecho por las zonas de juegos, que han sido ampliadas y que ahora cuenta con diez áreas diferentes, adaptadas también a personas con movilidad reducida, y una remodelación de los recorridos peatonales, con 40 bancos, 60 puntos de luz, 21 papeleras y manteniendo los árboles pero reformando las zonas verdes



Alvaro Guil, arquitecto y proyectista de esta obra, ha explicado que “el Parque de la Goleta se erige como un espacio multifuncional, donde la naturaleza y el entretenimiento se fusionan para brindar una experiencia única y accesible”. Con un diseño “innovador y funcional” se ha logrado, según Guil, “un entorno amplio y acogedor, ideal para el esparcimiento y el ocio de todos los visitantes, con especial atención hacia los más pequeños”.


Un espacio que, reconocía, “manteniendo la esencia del arbolado preexistente se ha renovado completamente a nivel de paisajismo, infraestructura, en sus recorridos peatonales y áreas de juego, con elementos singulares, como el de La Ballena, un elemento único en el mundo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque