Cientos de camioneros de Almería están de suerte

El Tribunal de la UE ratifica una multa a fabricantes por pactar sobreprecios

Flota de camiones de la provincia de Almería, una de las más amplias de España.
Flota de camiones de la provincia de Almería, una de las más amplias de España.
Manuel León
21:49 • 09 feb. 2024

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha ratificado la multa de 880,5 millones de euros impuesta al fabricante de camiones  Scania en 2017. La sanción se relaciona con la participación de la empresa en el cártel de camiones para fijar los precios de los vehículos durante un periodo de 14 años, desde 1997 a 20111. Se abre, así una nueva vía para que cientos de transportistas almerienses -Almería dispone de una de las mayores flotas ca cabezas tractoras de España- puedan reclamar, como llevan haciendo desde hace más de un año con otros fabricantes condenados por la misma causa.



En el conocido como cártel de camiones, la Comisión Europea sancionó a la casi totalidad de los fabricantes (marcas MAN, Daimler, DAD, Volvo/Renault e Iveco) en 2016. Todos ellos reconocieron su participación en el cártel, dando lugar a la masiva reclamación de daños por quienes adquirieron camiones de esas marcas. La sanción ascendió a un total de 2.930 millones de euros por conductas antitrust.



En la provincia de Almería funciona desde hace años una plataforma de afectados -Aredafac- que representa a unos 2.000 camiones. Su portavoz, Juan de la Cruz García, del despacho Fiscosur, considera que las cantidades globales a percibir por las empresas de transportes almerienses podrían ascender a 50 millones de euros.



La Audiencia Provincial de Almería es el primer Tribunal a nivel nacional en volumen de resoluciones judiciales dictadas sobre este asunto. Ha resuelto más de 300 apelaciones y es una de las instancias judiciales que más porcentaje de indemnización ha resuelto a favor de los transportistas afectados (entre el 15% y el 20% del total de adquisición), a diferencia del 5% que están condenando otras audiencias de distintas provincias españolas.



En España se estima que existen 14.000 camiones afectador por esta concertación de precios de fabricantes. Las cabezas tractoras carterlizadas en la provincia de Almería, según la Asociación de Afectados, ascienden a 4.000 unidades aproximadamente de las marcas MAN, Daimler, DAD, Volvo/Renault, Iveco y Scania. Se estima que existen centenares de camiones afectados en la provincia de Almería de todas las marcas sancionadas con posibilidades de reclamar.



En España ya se han dictado 3.000 sentencia aproximadamente por parte de las audiencias provinciales en relación con el cártel de camiones. 



Entre otros damnificados almerienses que han obtenido por ahora la estimación del recurso del tribunal son Morteros Ibalmería contra la italiana Fiat Chrysler Automóviles (Iveco); Transjomigar contra la sueca Volvo; y un particular, José María Quiles, contra la holandesa DAF. 



En todas, el tribunal ha admitido como hecho cierto un sobreprecio de hasta el 20% en cada camión, lo que uniendo los intereses de demora, arroja una cifra en torno a 26.000 euros por vehículo, una cifra que recuperará el transportista una vez se pida la ejecución de la sentencia. 


Almería es una de las provincia españolas que más se puede beneficiar de esta jurisprudencia, puesto que reúne una de las mayores flotas de transporte por carretera. 


4.000 cabezas tractoras afectadas

A la plataforma Aredafac pertenecen empresas como Citrasor, de Sorbas, Tracomar, de Albox, El Junza, de Almería, o Cosentino. Cada uno de los fabricantes recibe una demanda por separado y los principales encausados son multinacionales como Man, Volvo, Mercedes, Renault, Iveco, Daf o Scania. La batalla judicia se inició hace aproximadamente dos años y que, en el caso de Almería, reunió en torno a las 1.200 denuncias de empresarios del sector que, en los 14 años en los que se mantuvieron las actividades del ‘cártel de los camiones, adquirieron en torno a 4.000 cabezas tractoras. Una batalla judicial que se inició hace dos años y que, en el caso de Almería, reunió en torno a las 1.200 denuncias de empresarios del sector que, en los 14 años en los que se mantuvieron las actividades del ‘cártel de los camiones, adquirieron en torno a 4.000 cabezas tractoras.




Temas relacionados

para ti

en destaque