Habrá sanciones más duras por pintadas vandálicas en la ciudad

Una veintena de actuaciones han desarrollado ya los servicios de limpieza en lo que va de año

La Voz
La Voz
19:46 • 09 feb. 2024

El concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha anunciado en el pleno del Ayuntamiento de Almería celebrado en la mañana de este viernes una nueva revisión de la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Recogida de Residuos Sólidos Urbanos, en la que se está trabajando desde hace unos meses, que incluirá, entre otros muchos aspectos, un capítulo dedicado a los grafitis. 



“Mediante esta modificación se incrementarán las sanciones asociadas a la realización de pintadas, o se facilitará y promocionará el arte urbano, diferenciando éste nítidamente de las pintadas”, ha explicado el edil popular durante su intervención en el Salón de Plenos.



El anuncio ha sido realizado en el debate de la moción presentada por Vox reclamando, entre otras medidas, mayor limpieza para la eliminación y retirada de pintadas vandálicas, el endurecimiento de multas y planes de concienciación que diferencien entre arte urbano y vandalismo.



Urdiales ha justificado el rechazo a esta moción en base al trabajo que, en esa dirección, ya se viene realizando por parte del Ayuntamiento, que ya aprobara en la pasada corporación, “por unanimidad, una moción que reclamaba entonces un plan de acción frente a las pintadas vandálicas”, ha recordado.



A resulta de estas actuaciones, el responsable del Área de Sostenibilidad Medioambiental y Energética ha explicado que “el servicio municipal de limpieza de la ciudad de Almería cuenta con un equipo de frecuencia diaria, en turno de tarde, que puede actuar, entre otros servicios, en la eliminación de grafitis



El vandalismo, en datos



En este sentido ha citado el número de actuaciones, “48, llevadas a cabo en 2022, incrementadas hasta las 281, en 2023.  En lo que llevamos de año el número de actuaciones es de 19, gracias a este servicio diario”, ha remarcado el concejal. 



Unos datos que ha completado Urdiales con la reducción, casi en un 17%, que se ha producido precisamente en torno al número de incidencias, de este tipo, recogidas a través de la APP ‘Almería Ciudad’, habiendo aumentado los usuarios de la misma en 1.774 nuevos durante 2023.


Además ha contabilizado en 42, en lo que llevamos de año, el número de denuncias efectuadas en el marco en la actual ordenanza.


Residuo plástico agrícola Se ha rechazado igualmente por el Pleno de la Corporación la moción presentada por el grupo socialista para regular el tratamiento de residuos plásticos agrícolas.  Una petición, como ha explicado el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, “que excede las competencias municipales. Los ayuntamientos de nuestra comunidad no tienen competencias en materia de gestión de los residuos plásticos provenientes de la agricultura”, ha explicado el responsable de ese área, recordando que dentro del término municipal “ya existe una planta de tratamiento y recuperación de los residuos plásticos”.


“La mayor parte de los agricultores - añadió Antonio Urdiales - gestionan correctamente los residuos plásticos agrícolas, contribuyendo al mantenimiento del campo y librando a este de este tipo de residuo”


Temas relacionados

para ti

en destaque