Ya hay fecha para ratificar los 267 millones de presupuesto de la capital

Las cuentas han recibido tres alegaciones que van a ser desestimadas

María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería
María del Mar Vázquez, alcaldesa de Almería La Voz
Lola González
20:20 • 30 ene. 2024

Ya hay fecha para ratificar el presupuesto del Ayuntamiento para este año 2024.  Será el próximo viernes 9 de febrero, cuando dentro del Pleno Ordinario que cada mes se convoca, se proceda a debatir también las tres alegaciones que se han presentado a las cuentas. Así lo ha anunciado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien asegura que “va a realizarse una comisión en la que se explicarán los motivos por los que se han desestimado las tres alegaciones”.



Con esta respuesta de la regidora de la ciudad se da por hecho que no se van a atender ninguna de las propuestas que se han presentado a los presupuestos. Cabe recordar que son conocidas dos de las alegaciones presentadas, la del Grupo Municipal Socialista en la que reclaman una mayor cuantía para agua tanto desalada como para garantizar que llegue el agua potable a todos los barrios, y la del grupo que conforman Podemos-IU-Los Verdes.



La tercera reclamación en cuestión la ha presentado la Junta de Usuarios de Agua del Poniente. Todo apunta a la ausencia de partida presupuestaria para hacer frente a la deuda que la capital tiene con ellos.



Presupuesto
Cabe recordar que el presupuesto para este 2024 asciende a 267.058.352 euros en el consolidado. Unas cuentas que reflejan que abrir las puertas del Ayuntamiento cada mañana y cumplir con todos los servicios públicos -sin contar inversiones- supone un gasto de 194.319.696 euros, un 9% más que en 2023.



Y es que todos los servicios que se encuentran concesionados han subido. Así, el de recogida de basura y gestión de residuos pasa a costar 9,7 millones de euros, cuatro millones más que en 2023; el servicio de mantenimiento de parques infantiles crece hasta los 672.368 euros, un 21% más; la de parques y jardines alcanza los 9,3 millones de euros, un 12% más que en 2023. Pero sin lugar a dudas el crecimiento brutal en los servicios es el que llega a través de la ‘factura de la luz’ que ha crecido un 62,2% hasta llegar a los 8,5 millones.



Pero más allá de los gastos en los servicios, las inversiones que este año llegan, sin contar con los fondos europeos, a los 20.592.548 euros, un 29,24% más que los casi 16 millones del pasado año. La más importante, el soterramiento.





Temas relacionados

para ti

en destaque