“Almería es un destino de castigo para los guardias civiles”

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncian la llegada masiva de inmigrantes

Un guardia civil observa una patera con inmigrantes.
Un guardia civil observa una patera con inmigrantes. La Voz
M. R. Cárdenas
10:57 • 29 ene. 2024

Venir a Almería es un placer para la gran mayoría de personas, pero cuando se trata de agentes de la Guardia Civil tener como destino la provincia es un "castigo". Así lo ha denunciado este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), que ha alertado de la "insostenible" situación que viven los agentes de la Benemérita en la provincia ante la llegada masiva de narcolanchas a la costa almeriense desde el Norte de África.



Así se han pronunciado desde la asociación tras la llegada de migrantes que se ha producido este fin de semana, cuando a las costas almerienses han llegado hasta cinco pateras con 250 personas a bordo. Un ejemplo más, explican, de que Almería se ha convertido en el punto "más caliente" en la llegada de pateras. "No hay que olvidar que esta provincia es la menos preparada para abordar a un número masivo de inmigrantes en cuanto a centros y efectivos policiales. Debido a que esta zona solo tiene un Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) con capacidad para 100 inmigrantes y no cuenta con un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), centro al que deberían de ir trasladados y desde donde se gestiona su expulsión", detallan.



Una situación para la que, aseguran, no hay personal ni material suficiente para hacerle frente. "Los guardias civiles destinados en estos territorios ven como la problemática de la llegada de inmigrantes desde el Norte de África es cada vez más grave, mientras que los ven también como la falta de personal y material cada vez es más preocupante para actuar frente a esta situación", señalan desde la AUGC, que reclama un CIE como el de Murcia o Granada que agilice el procedimiento y el trabajo de los agentes.



"Es una situación inasumible para la actual plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No hay suficientes agentes en las unidades ni vehículos para prestar la labor humanitaria, ni para la custodia y traslado desde la playa al Puerto", concluye la asociación, que, por último pide s la dotación de más medios materiales, personales y legales "para poder hacer frente a las mafias migratorias tras este último episodio de "narcolanchas" empleadas a su vez para favorecer el tráfico irregular de personas".







Temas relacionados

para ti

en destaque