Cinco empresas quieren hacer la consultoría para el nuevo contrato del bus

Tendrá que estudiar, entre otros, cómo afectará el soterramiento a la movilidad

Autobús del servicio de transporte colectivo de la capital.
Autobús del servicio de transporte colectivo de la capital. La Voz
Lola González
12:17 • 27 ene. 2024

Cinco empresas o UTEs se han presentado para ser las encargadas de realizar la consultoría para la redacción del proyecto de reordenación del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano de Viajeros de la capital.



Después de celebrarse la primera mesa de contratación, se sabe que aquellos que optan a quedarse con el contrato son: UTE Consultora Alomon junto a Estudio 7 Soluciones Integrales; la empresa Desarrollo Organización y Movilidad; Tool Alfa; la UTE AIE Multicriteri- Mcrit-CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente; y la UTE Vectio Traffic Engineering- Ingeniería Sostenible y Movilidad Urbana Domina XXI.



Exactamente el contrato al que optan estas consultoras consiste en elaborar un documento que recoja un proyecto técnico de servicio y que sirva de base para la futura configuración del servicio de transporte público urbano colectivo de Almería dentro de la nueva concesión administrativa. Un contrato que asciende a 181.500 euros.



Contenido



Según se recoge en el pliego de condiciones, los adjudicatarios tienen que elaborar en primer lugar una ‘modelización del sistema de transporte’ para lo que deben analizar la situación actual del transporte, así como las zonas de futura expansión demográfica y proyectos en vía de desarrollo fundamentalmente la 2ª fase del soterramiento, sectores de la Vega de Acá, El Toyo II.



Además, se les requerirá que realicen un estudio sociodemográfico que permita el conocimiento de las zonas de generación/atracción de movilidad, un estudio de la oferta de transporte y el análisis de la velocidad comercial en los distintos barrios de la ciudad y el estudio de la demanda.



En el informe se debe contemplar también un estudio sobre la posibilidad de implantar transporte para núcleos diseminados. Otro de los puntos que se le requerirá son propuestas de reordenación del servicio. Para ello, se debe realizar una previsión de movilidad, generar escenarios con propuestas de reordenación del servicio.



Esta prestación culminará con la entrega del ‘Proyecto preliminar de reordenación del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano de Viajeros de la ciudad de Almería’. Por último, será la consultora la que tendrá que encargarse de la resolución de las alegaciones, reclamaciones y sugerencias y proyecto definitivo.


Una vez culminado, el contratista redactará el ‘Proyecto de reordenación del Servicio de Transporte Público Colectivo Urbano de Viajeros de la ciudad de Almería’. El contrato en cuestión tendrá un plazo de ejecución de 8 meses contados desde el día siguiente a su formalización. La fase primera, la correspondiente a la ‘Modelización del sistema de transporte’ tiene tres meses de redacción.


La segunda fase, la correspondiente a la entrega de las ‘Propuestas de reordenación del Servicio’ cuenta con un tiempo de cuatro meses. La tercera y última fase es el ‘Informe sobre alegaciones, reclamaciones y sugerencias y proyecto definitivo’ que contará con un plazo de un mes.


Hay que tener en cuenta que con todo esto, se podrá sacar a concesión administrativa nueva del servicio de transportes que culmina ahora y que tiene que ser mucho más moderna.


Temas relacionados

para ti

en destaque