Unos mil almerienses dan ‘plantón’ a diario a médicos y enfermeros

Unas 245.000 citas se quedaron sin atender en 2023 porque no fue el paciente y tampoco avisó

Interior de una consulta el Centro de Salud de Oliveros.
Interior de una consulta el Centro de Salud de Oliveros. Simón Ruiz
Simón Ruiz
20:17 • 26 ene. 2024

Andalucía perdió en 2023 más de 2,8 millones de citas en Atención Primaria para médico de familia o enfermería. Si no vas a acudir a tu cita, anúlala. Otro paciente lo agradecerá. Recuerda, mañana puedes ser tú el que necesite esa cita. Andalucía te cuida”.



Este es el mensaje fijado en la red social X (antes Twitter) que la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y que va dirigido a millones de usuarios de la sanidad pública que acuden a su centro de salud con una cita previa u obtenida en el mismo centro. Con esta campaña, Salud pretende concienciar sobre las ventajas que supone para el sistema una anulación de cita porque la misma puede ser usada por otro paciente para ser atendido en la consulta de Medicina o de Enfermería.

Datos de Almería



El dato que se apunta a nivel autonómico es considerable (2,8 millones de citas perdidas), pero también lo es en el conjunto de la provincia de Almería, según las cifras aportadas a este periódico desde la Delegación Territorial de Salud y Consumo.



En concreto, a lo largo del año pasado se perdieron nada menos que 245.000 citas entre los tres distritos sanitarios almerienses. Eso representa una media diaria cercana al millar de pacientes. O, lo que es lo mismo, cerca de 1.000 almerienses piden cita, luego no se presentan en el centro de salud y tampoco avisan de que no van a ver al profesional sanitario en cuestión.



Nada menos que 3,2 millones de citas en Atención Primaria se piden al año (los datos son también de 2023) en la provincia de Almería. Y dado que son cerca de 245.000 los llamados ‘plantones’, éstos representan alrededor del 8 por ciento del total de citas previstas. El porcentaje es incluso superior a la media andaluza de citas a las que no acudió el paciente que las solicitó (7,15 por ciento).



Por distritos, el que más se aproxima a la media autonómica es el de Levante-Alto Almanzora (7,20) y el de Poniente supera incluso ese dato, con porcentaje superior al 8 por ciento.



A modo de conclusión casi se puede afirmar que prácticamente 1 de cada 10 almerienses pidió el año pasado ser atendido en un centro de salud y después desistió de ir.

Torrecárdenas



La campaña que se ha puesto en marcha esta misma semana por la Consejería de Salud no es un hecho aislado. En Almería, por ejemplo, muy recientemente también aprovechó la red social X el Hospital Universitario Torrecárdenas para difundir un mensaje similar.


Desde tu propia casa y disponible las 24 horas se pueden usar aplicaciones para cambiar citas (...) Gracias por comunicar los cambios. Así, otras personas podrán utilizar los servicios”, apuntaba el centro hospitalario de referencia de la provincia.


En concreto, pueden cambiarse citas a través de la web ClicSalud+, en la app Salud Andalucía, en la app Salud Responde y el teléfono de Salud Responde, el 955545060.


Para cambiar citas para pruebas de imagen es necesario contactar con el centro, llamando al teléfono que aparece en la carta dirigida al paciente.


Temas relacionados

para ti

en destaque