Lealtadis exonera 700.000€ a una familia almeriense

“Hemos condonado más de 25 M€ de deudas, con el 100% de casos” J.A. Segura

Equipo de Mercantil. Lealtadis Abogados.
Equipo de Mercantil. Lealtadis Abogados. La Voz
Pablo Poza
00:00 • 29 ene. 2024

“El deudor puede continuar con su actividad laboral y/o profesional, se suspenden los procedimientos de ejecución y no se podrán iniciar ejecuciones” afirma José Ramón Parra, Socio Director Lealtadis Abogados.



 



¿Qué es la Ley de 2ª Oportunidad? Es un mecanismo legal para que cualquier persona natural, empresaria o no, que sea considerada “deudor de buena fe” pueda liberarse de sus deudas y empezar de nuevo.



 



¿Es realmente efectivo este mecanismo? Desde que en el año 2015 se aprobara la Ley de Segunda Oportunidad, más de 30 clientes del Despacho han visto exoneradas sus deudas, lo que ha supuesto que se condonen más de 25 millones de euros de todo tipo de deudas. Todo ello supone el 100% de casos estimados, así que creo que los afectados por deudas deberían acudir a un abogado especializado.



 



¿Qué ocurre con la vivienda habitual? El deudor no está obligado a liquidar su vivienda habitual para ver exonerada su deuda sino que, en su lugar, puede proponer un plan de pagos a sus acreedores para atender el pago parcial de algunas deudas. Dicho esto, también se prevé excluir la vivienda de la liquidación en aquellos supuestos en los que la carga hipotecaria que soporte el inmueble sea superior a su valor de mercado.



 

¿Qué sucede con los embargos practicados? La Ley de Segunda Oportunidad prevé con carácter general que se suspendan los procedimientos de ejecución y que se cancelen los embargos de bienes cuando se declare el concurso. Asimismo, una vez que se acuerde la exoneración de las deudas, los acreedores no podrán continuar ni volver a iniciar procedimientos de reclamación por los mismos conceptos, al no resultar dichas deudas exigibles.

 

¿Y con los ficheros de morosos? Con la resolución judicial conseguimos actualizar el registro para que el deudor deje de estar en ellos.


Temas relacionados

para ti

en destaque