CSIF amplía su oferta formativa en un 63% en una década y es referente andaluz

Destaca la teleformación, en auge desde la pandemia de 2020

Germán Griel, presidente de CSIF Andalucía y Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería.
Germán Griel, presidente de CSIF Andalucía y Juan Fernández Cabezas, presidente de CSIF Almería. La Voz
La Voz
13:29 • 24 ene. 2024

El presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en Andalucía, Germán Girela, ha destacado este miércoles en Almería la amplia oferta formativa con la que cuenta la central sindical, que se ha incrementado en un 63% en la última década. Este significativo aumento de acciones formativas consolidan a CSIF como referente andaluz en ofrecer enseñanza de calidad y homologada para desempleados y trabajadores del sector público.



El dirigente sindical ha explicado que CSIF pone a disposición de los afiliados un amplio abanico de acciones formativas y que en sólo diez años el sindicato ha pasado de ofrecer 181 cursos en 2014 a 295 en 2023. Además, el número de solicitudes para el desarrollo de estas actividades formativas también se ha disparado al alza y si en 2019 se recibieron 44.000 peticiones, en 2023 esta cifra se ha elevado a casi 73.000, lo que ha supuesto un incremento de aproximadamente un 66%, llegando a picos de más de 90.000 solicitudes en 2020 con motivo de la pandemia y a la ampliación de la teleformación.



En concreto, en la provincia de Almería, en la última década se ha casi duplicado el número de alumnos inscritos en los cursos que ofrece la central sindical a sus afiliados, y ha pasado de 2.273 matriculados en 2014, a contar en 2023 con 4.421.



Girela, que ha asistido en Almería a una reunión de trabajo del Área de Formación del sindicato, ha señalado que estos resultados tan positivos se deben a que la actividad formativa que ofrece CSIF “responde a las necesidades de la ciudadanía, atendiendo al mercado laboral y sobre todo se hacen eco de las peticiones que los trabajadores y trabajadoras nos hacen llegar a través de nuestros delegados sindicales.” Además, ha subrayado que los cursos impartidos por CSIF Andalucía cuentan con la certificación y homologación de las entidades con las que la central sindical mantiene acuerdos de colaboración.



En este sentido, el plan formativo de CSIF cuenta con cursos acreditados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y que están destinados al personal sanitario con el objetivo de mejorar sus capacidades para el puesto que está desempeñando o adquirir la cualificación necesaria para optar a distintas especialidades. Además, se imparte formación para trabajadores de la Administración Local en colaboración con el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA), dependiente de la Secretaría General de Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía y que tienen como finalidad enriquecer el capital humano de los servicios de seguridad pública, mediante su capacitación a través de enseñanza de excelencia e innovadora.



Junto a estos cursos, desde la central sindical se ofrece formación homologa por el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP) para la mejora de las competencias y prácticas profesionales de las empleadas y empleados públicos al servicio de la Administración de la Junta y de sus entes instrumentales, de la Administración de Justicia y de otras instituciones públicas, así como de las administraciones locales.



A todos ellos, hay que unir los cursos certificados por CSIF y destinados a las necesidades formativas detectadas en sectores como sanidad, empresa privada o entidades públicas estatales y la formación permanente del profesorado que se dirige en exclusiva al sector de Educación y que está homologada por la Consejería de Desarrollo educativo y Formación profesional.



El máximo responsable sindical ha destacado también la preparación de los tutores de todas las acciones que se desarrollan desde el sindicato. En este sentido, ha explicado que CSIF realiza un proceso de selección exhaustivo para garantizar la máxima profesionalidad de los docentes, con el objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad y que aplican las nuevas tecnologías en sus modelos de aprendizaje.


Auge de la teleformación

Germán Girela ha explicado que este amplio catálogo de acciones formativas disponibles desde el sindicado se imparte de acuerdo a una programación anual que permite a los solicitantes realizar cursos en modalidad presencial, semipresencial u online. En este punto, ha resaltado la amplia aceptación de los cursos de teleformación, en auge desde la pandemia de la Covid-19, y que han registrado en 2023 un total de 56.799 alumnos y alumnas.


En cuanto a los cursos más solicitados, el presidente ha explicado que son los del área de Sanidad y los destinados al personal de la Administración General de la Junta de Andalucía los que concentran el mayor número de matriculados. Los motivos que llevan a los usuarios a decantarse más por estos dos sectores son la amplia oferta formativa, la acreditación que ofrecen para la obtención de más puntuación y méritos, tanto para acceder a las bolsas de empleo como la promoción del personal interino, y el grado de especialización que ofrecen.


El presidente autonómico ha valorado también la plataforma online creada para el desarrollo de la formación. El campus virtual de CSIF es un sistema muy ágil para que las personas interesadas consulten la programación de acciones formativas, la oferta y distribución anual de las mismas, así como para la presentación de solicitudes y las gestiones para formalizar la matrícula.


Asimismo, ha señalado la inversión realizada por el sindicato en todas las salas de formación de las sedes provinciales de CSIF en Andalucía con la modernización de sus instalaciones y la dotación de nuevos equipamientos informáticos.


Finalmente, Girela ha insistido en que “desde CSIF vamos a seguir enriqueciendo la programación formativa para mejorar la profesionalidad de los trabajadores andaluces y, con ello, los servicios y la atención que se presta a la ciudadanía, así como para hacer de esta comunidad una región más competitiva y de progreso”.


Temas relacionados

para ti

en destaque